tendencias

¿Por qué el precio del huevo aumentó en 2023? Esto es todo lo que sabemos

El aumento de precio de este producto básico ha afectado de manera significativa el bolsillo de las familias mexicanas
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 17:29

En las últimas semanas miles de familias mexicanas han mostrado preocupación por el aumento de precios a varios productos de la canasta básica, entre los que destaca el huevo. El precio de este alimento en México ha alcanzado cifras récord, con precios por kilo que se mantienen entre los 40 y 50 pesos en varios puntos del territorio nacional, aunque en estados como Baja California, Aguascalientes, Puebla o Michoacán el kilo de huevo ha llegado a venderse hasta en 60 pesos.

Mientras que en la Zona Metropolitana y Estado de México el precio promedio oscila entre 45 y 51 pesos, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). El aumento de precio de este producto de primera necesidad no sólo ha te tenido impacto en el territorio nacional, sino también en Estados Unidos, el país vecino, donde el kilo de huevo ha costado hasta 120 pesos.  

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, mencionó que el aumento de precio de este producto básico para la dieta diaria del mexicano, se debió a la baja producción de huevo que se tuvo durante la temporada invernal.

Una de las principales causas se debe a la gripa aviar en Estados Unidos, esto ha impactado a los productores agrícolas norteamericanos, provocando la escasez de este alimento. Incluso, se ha tenido que sacrificar a 60 millones de aves, se espera que se restablezca la producción en el país vecino antes de que se estabilicen los precios.

La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es un virus altamente contagioso, que se presenta principalmente entre las aves de corral, es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae y suele propagarse durante el verano.

Más de