tendencias

Aprende todos los secretos sobre el pulque en esta visita guiada por el Jardín Botánico de la UNAM

Conoce todo sobre la bebida de los dioses en esta visita guía que la Máxima Casa de Estudios organiza como actividad conmemorativa
martes, 14 de febrero de 2023 · 13:51

El pasado 5 de febrero se celebró el Día Nacional del Pulque, una bebida de gran importancia cultural para los mexicanos, con gran versatilidad en sabores desde el más tradicional en su versión natural hasta los curados. El pulque es una bebida de origen prehispánico que se obtiene a partir de la savia fermentada de la planta del maguey, entre sus características está la consistencia espesa. Cuenta con una gran historia que da identidad a la cultura de nuestro país.

El pulque ha sido considerada una bebida sagrada, elixir que habría sido consagrado a los dioses y a sacerdotes prehispánicos, pues era consumido durante las ceremonias ancestrales, además de su característico sabor, el pulque cuenta con probióticos que ayudan a regular la flora intestinal, entre otros beneficios.

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una actividad conmemorativa bajo el nombre “Magueyes fantásticos: Los Secretos del Pulque”, una oportunidad especial para conocer todo sobre esta bebida. 

¿Dónde y cuándo de realizará la actividad conmemorativa?

La actividad se realizará el próximo viernes 17 de febrero en el Jardín Botánico de la UNAM. Con dos horarios programados para visitas guiadas, la primera se llevará a cabo a las 11:30 horas con una cuota de recuperación de 70.00 pesos. La segunda visita guiada incluirá degustación de pulque y se realizará a las 13:00 horas, con un costo de recuperación de 150.00 pesos por persona. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Instituto de Biología de la UNAM.

Durante estos recorridos podrás conocer más sobre la Colección Nacional de Agaváceas, el proceso de elaboración para obtener el pulque y la importancia que esta bebida tiene en nuestro país.

Y si tienes tiempo puedes recorrer otros espacios del Jardín Botánico de la UNAM, ya que cuenta gran diversidad vegetal, las colecciones vivas hay más de 1 600 especies de plantas nativas de los bosques, desiertos y selvas mexicanas.

Para formar parte de esta actividad debes mandar mensaje al número de WhatsApp 56 1405 4445 para mayor información y presentarte 15 minutos antes de la hora señalada. El cupo es limitado.