canasta básica

Álvaro Obregón, Durango y Monterrey, los lugares donde venden más cara la Canasta Básica, según Profeco

Estos son los establecimientos que mostraron los precios más elevado para la semana del 20 de enero al 3 de febrero en la Canasta Básica
lunes, 13 de febrero de 2023 · 15:03

La mañana de este lunes, durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los precios correspondientes a la semana del 20 de enero al 3 de febrero en al sección de “Quién es quién” en los precios de la Canasta Básica (para una familia de 4 personas), dentro de las 4 zonas de la República Mexicana, en la cual varias tiendas se han mostrado con cierto aumento.

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield destacó que por lo menos en esta última semana de enero y principios de febrero se mostró una estabilidad en los precios de los 24 productos, esto en comparación con los últimos meses; sin embargo, el precio nacional de bebidas y alimentos como en el resto del mundo sigue teniendo una presión a la alza, por lo que tener una estabilidad en ellos, resulta bueno para la economía.

El dependiente hizo especial énfasis en que aún son muchos los establecimientos que lejos de ayudar a la economía de las personas, siguen con algunos precios a la alza, lo cual no permite que los consumidores puedan adquirir los 24 productos necesarios para una despensa adecuada del mes o la semana. Es importante destacar, que si bien se han presentado tiendas de autoservicio sumamente caras, por fortuna no se ha conseguido rebasar el mínimo de los precios establecidos.

Estas son las zonas con el precio de la Canasta Básica más elevados. Foto: Pexels

¿Cuáles son los lugares con la Canasta Básica más cara?

Es importante destacar que son muchas las zonas que se han marcado como algunas de las más altas. Pero antes de llegar a ese punto, se ha mostrado que en la Zona Sur existe el precio más bajo y este se puede encontrar en Soriana Híper Acapulco Costera con un total de $855.40 pesos, haciendo especial énfasis en que espera se puedan ver en varios establecimientos de la misma cadena en los siguientes meses.

En cuanto al establecimiento más caro se encuentra en la Zona Norte en la Central de Abasto de Monterrey por un total de $1,124.00 pesos. Seguido de esto, tenemos la Zona Sur en la Central de Abasto de Mérida, la cual se mostró en un precio de $1,114.26 pesos, siendo estas dos las que rebasaron los más de $110 pesos en el precio total de los 24 elementos de la Canasta Básica.

Por su parte, en la Zona Centro Norte, la Central de Abasto de Durango se ha visto ligeramente más baja del porcentaje que se podría tener y con un total $1,042.60 pesos, se mostró como el más caro de dicha zona. Y finalmente, en la Zona Centro, en la Ciudad de México en la alcaldía de Álvaro Obregón se mostró como el más elevado la tienda de autoservicio Walmart Express mostró un total de $1,035.20 pesos.