Galletas

Esta es la razón por la que las galletas de animalitos se volvieron tan tradicionales en México

La popularidad de estas galletas llegó en 1902 en América y en 2002 se celebró un siglo de vida de la creación
domingo, 12 de febrero de 2023 · 02:00

Las galletas de animalitos podrán haber sido fichadas como insanas, con sodio excesivo, perfil derecho, perfil izquierdo y todo lo que digan, pero algo hay de serio: No importa cuántos análisis les haga Profeco: La gente siempre seguirá (o seguiremos comprándolas), porque son parte de nuestras tradiciones, sobre todo navideñas.

No hay casi nadie que imagine un aguinaldo sin galletas de animalitos, mismas que nos comíamos de niños con un buen vaso de ponche o terminaban siendo polvo para elaborar algún postre, como un cheesecake, carlota de limón o hasta para ponerlas en un helado. Por esa razón es que definitivamente son parte de toda una tradición postrera, pero ¿de dónde vienen?

De acuerdo con el libro de Sherri Machlin, American Food by the Decades, estas galletas no son tan mexicanas como lo crees, pues en realidad surgieron en Estados Unidos. Comenzaron a venderse por allá de 1876 para promocionar el Zoológico en la exposición del Centenario en Filadelfia, pero su popularidad llegó después. 

¿Cuál es el origen de las galletas de animalitos?

Para 1889, los circos Barnum y Bailey de EU, decidieron hacer una gira por Inglaterra, por lo que cruzaron el océano con sus animales en barco y los ingleses, que ya consumían galletas de animalitos, comenzaron a poner en las cajas de este producto el nombre y la forma del circo. Se llamaron Barnum's Animals.

La popularidad de estas galletas llegó en 1902 en América, cuando los los ejecutivos de Nabisco sabían que Barnum’s Animals tenían que diferenciarse de algún modo con las otras galletas y en la Navidad de ése año se vendió un vagón rojo para colgarlo en los arbolitos de Navidad y para la década de los 40, fueron las Barnum’s Animals Crackers.

Las galletas de animalitos tienen más de cien años de existir. Foto: Shutterstock

Se volvieron tan populares, que en México también se empezaron a vender, pero bajo otras marcas, como Tres estrellas, Gamesa, etc, que se empezaron a agregar, sobre todo en las bolsas de dulces, mejor conocidas como aguinaldos. Hay 53 tipos de animales y en 2002 Nabisco agregó al koala para conmemorar un siglo de historia de Estados Unidos y ahora tienen un Día Nacional de las Galletas de Animalitos, que se celebra el 18 de abril.