Restaurantes

¿2000 pesos de cuenta y 7 de propina? Mesero exhibe cuenta de clientes

Según algunos medios locales y la publicación de la fotografía que se viralizó en redes sociales, el mesero cobró una cuenta de casi 2200 pesos
domingo, 12 de febrero de 2023 · 12:03

Las propinas han dado mucho de qué hablar a raíz de lo que ocurrió en el restaurante La Polar, donde se cometió el homicidio de un cliente que se rehusó a dejar propina en el establecimiento comercial. Y aunque de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, esa aportación no es obligatoria, se suele dar como gratificación por el buen servicio obtenido.

Sin embargo, la realidad es que muchas veces también hay abusos por parte del cliente o de los meseros que atienden la mesa, por lo que esto genera disputas, que llegan hasta redes sociales, como fue el caso de un cliente del restaurante Ta Carbón de San Andrés, Cocula, Puebla, donde trascendió que un mesero evidenció a un cliente, por la escasa propina que le dejó, pese a un cuentón de consumo.

Y es que de acuerdo con algunos medios locales y la publicación de la fotografía que se viralizó en redes sociales, el mesero cobró una cuenta de casi 2200 pesos de consumo, pero tan sólo recibió 7 pesos de propina. El hecho, inmediatamente se comentó por otros usuarios de Twitter o Facebook, donde se comentó la poca consideración que hubo con la labor del mesero que atendió a él y a sus acompañantes. 

¿Cuánto debía dejar el cliente de propina?

Sin embargo, también hubo quienes aseguraron que no es obligación de los clientes dejar ni siquiera el 10 por ciento (100 o 200 pesos por su consumo), sino del patrón, pagarles bien a quienes son parte del equipo y se encargan de servir los alimentos. Por esa razón es que las opiniones se dividieron en diversas redes sociales, pero la emoción que predominó, fue el descontento. 

"Yo creo qué si tienes para pagar 2000 pesos de comida, yo creo qué no te deberías de ver tan tacaño para la propina! Aunque no sea obligatorio", "Cuando me toca pagar cuentas muy altas no dejo propinas y que soporten los meseros" y "A los dueños de restaurantes debemos exigirles un sueldo honesto con prestaciones de ley. Cómo toda una excelente empresa", fueron algunos de los comentarios que desató la publicación. 

Lo mínimo de propina que puedes dejar es el 10% de tu consumo. Foto: Especial

De acuerdo con las recomendaciones, lo mínimo de propina que se deja en un lugar es del 10%, le sigue el 15% y finalmente el 20%, pero la verdad es que también hay ocasiones en que el servicio no es precisamente el mejor, por lo que algunos clientes nos reservamos el derecho de dejar poca o nula propina. Pero como diría el meme: "¿quienes somos nosotros para juzgar?"