Desayuno

¿De qué está hecho el desayuno mexicano? 6 alimentos que no pueden faltar

En México es imposible imaginar un buen desayuno sin su pan dulce, su café y un par de tortillas, descubre estos elementos y más aquí.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 12:24

Desayunar en México es desayunar rico, basto y llenador, a lo largo de la gastronomía del país podemos encontrar cientos de platos que pueden funcionar tanto para la hora de la comida como para la hora del desayuno, pero ¿qué exactamente es un desayuno mexicano? Aunque en cada estado, ciudad, pueblo y familia, encontraremos una idea diferente del desayuno, podemos hablar de ingredientes qué no faltan en la mesa del mexicano y de ellos te contaremos hoy. 

Huevo

Para la hora del desayuno en México podemos encontrar cientos de alimentos, desde distintos tipos de carne hasta todo tipo de frutas y cereales, pero si hay un elemento que nunca falta ese es el huevo, no por nada México es uno de los principales productores de huevo a nivel mundial y el principal en América Latina. así como un gran consumidor de este alimento. Lo podemos encontrar en cientos de versiones diferentes, desde el clásico huevo revuelto o estrellado, hasta las versiones con otros elementos como el huevo a la mexicana o el huevo al albañil

Picante

La comida mexicana es picante por naturaleza, esta es una de las características que identifica a la cocina de nuestro país y para la hora del desayuno el picante no puede faltar, generalmente se estila colocar salsas (verde o roja generalmente) al centro de la mesa para acompañar los alimentos e incluso podemos tener diferentes tipos de picante que van desde los chiles en vinagre hasta chiles frescos y listos para morder junto con tu desayuno. 

Frijoles

Otro elemento qué es casi infaltable en toda mesa mexicana son los frijoles, estos son el acompañamiento perfecto para toda clase de platillos a la hora del desayuno e incluso un platillo como tal en sus más de mil variedades, ya sean refritos, de la olla, puercos, con queso o cualquier otra presentación que se te antoje, estos no puede faltar en tu desayuno mexicano

Tortillas

Ya hablamos del huevo, del picante y de los frijoles, pero ¿qué se necesita para homologar todos estos ingredientes en un solo desayuno y disfrutar de una comida llenadora y completa? Por supuesto las tortillas, estas están hechas principalmente con el maíz, un elemento clave de la dieta del mexicano y pueden servir como acompañamiento, como el plato principal en unos buenos chilaquiles, para preparar tacos o incluso como cuchara, pues quién no ha tomado un trocito de tortilla para agarrar la carne o el huevo de su plato. 

Las tortillas son el utensilio y plato perfecto, es cuchara, plato y comida, todo en uno. Foto: Pixabay

Pan dulce

No todo es platillos salados a la hora del desayuno, México cuenta con una larga tradición de postres y elementos dulces incluso para las primeras horas del día, tal es el caso del pan dulce. El país tiene una amplia cartera de variedades y presentaciones de pan que cuentan con un lugar especial en el corazón de los ciudadanos. Desde su introducción tras la conquista, México ha ido haciendo poco a poco al pan como algo suyo y ahora no podemos imaginar un desayuno sin una deliciosa concha o un rico cuernito

Café

Y por supuesto no podía faltar el café para beber durante esta hora del día. El café es una bebida que siempre esta en el desayuno alrededor del mundo, sin embargo, en México cobra especial relevancia ya que en el país tenemos grandes productores de café nacional, que le dan un toque tradicional a nuestro desayuno. Estados como Veracruz a Chiapas son los estandartes cuando se trata de calidad en el café, por lo que desayunar en México significa disfrutar de una buena taza de esta bebida.