Temporada navideña
Maratón Guadalupe-Reyes: 5 platillos tradicionales mexicanos que se disfrutan en esta temporada
Todos estos platillos son muy comunes de encontrar durante el maratón Guadalupe-ReyesEstamos tan sólo a algunos días de que se dé por inaugurado el famoso maratón Guadalupe-Reyes, donde se bebe y se come como si no hubiera un mañana, aunque sepamos que diciembre es un mes de harta convivencia social y familiar que nos orilla a probar todo tipo de antojitos a los que rara vez nos podemos resistir.
Y es que las dietas antes de esta temporada tienen un propósito y ése es: Llegar lo más delgadas posible hasta el 12 de diciembre para empezar como dios manda las festividades decembrinas, que por cierto culminan el 6 de enero partiendo la rosca de reyes, pero antes ya se pasaron por los diferentes antojitos y platillos tradicionales, como los que te nombraremos a continuación.
1. Guajolotas
Todo Guadalupe-Reyes que se respete empieza no sólo con tamales, sino con torta de tamal. Sobre todo para aquellos peregrinos que caminan desde otras ciudades o estados hasta la Ciudad de México a la que llegan de madrugada y la CDMX los recibe con una buena guajolota de mole o salsa verde.
2. Buñuelos
Los buñuelos bañaditos en piloncillo son todo un clásico navideño, que pueden encontrarse en un montón de hogares mexicanos, que los cocinan sobre todo para Nochebuena o el recalentado de Navidad, donde los acompañamos con un cafecito o la bebida de temporada: El ponche.
3. Tostadas
Las tostadas de tinga y pata también son un bocadillo clásico de las posadas. No podían faltar en nuestra lista, porque sabemos que sí o sí son un platillo del Guadalupe-Reyes.
4. Hojaldras de mole y ensalada
Las hojaldras de mole son definitivamente un infaltable, sobre todo ahora que se avecinan las posadas. Son una gran opción para repartir a una gran cantidad de invitados, especialmente para no estar ensuciando platos. Además, si no comes picante, siempre puedes optar por la opción de las rellenas con ensalada rusa.
5. Pavo o lomo de cerdo relleno
Sobre todo para cuando ya es Navidad, no pueden faltar los platos fuertes, como el pavo o lomo de cerdo, ambos rellenos. Y aquí sí hay un montón de opciones, pero la de carne molida, siempre es mucho mejor, porque normalmente lleva fruta, frutos secos y demás ingredientes, que amamos.