Rituales de Año Nuevo

¿Por qué los italianos consumen lentejas la noche de Año Nuevo? te contamos la historia detrás de este ritual

En los países del Mediterráneo es muy común encontrar lentejas como parte de la dieta, pero así es como se comen en año nuevo
domingo, 31 de diciembre de 2023 · 05:10

Las lentejas son uno de los símbolos más representativos del Año Nuevo, cuando se habla de rituales. Probablemente son las segundas más populares después de las uvas. Se utilizan mayoritariamente para atraer la prosperidad y abundancia. Se colocan en diferentes lugares de la casa para que llegue el dinero, pero en Italia al parecer esto no ocurre, pues existen otros rituales con estas semillas

Uno de los más populares es comer un plato de lentejas cuando se está despidiendo el año viejo y recibiendo nuevo. Esto es parecido al hecho de comer uvas cuando suenan las 12 campanadas. Sólo que la costumbre es un poco más vieja y viene de la Antigua Roma y posiblemente a su vez de la Antigua Grecia. 

En los países del Mediterráneo es muy común encontrar lentejas como parte de la dieta. Tenían tanto valor, que incluso griegos y romanos las apreciaban tanto como a las monedas debido a su parecido. A partir de esta similitud empezó a asociársele con los rituales de abundancia del nuevo año. 

¿Por qué se comen lentejas en la nochevieja?

Actualmente, según Larousse Cocina, en Italia se come un plato de lentejas en los últimos minutos del año viejo y los primeros del año nuevo para atraer toda la prosperidad y dinero a casa. Normalmente, se acostumbra acompañar con carne de puerco, pero también puedes hacerlo con un poco de tocino o chorizo, que lo que cuenta es la intención. 

¿Cómo preparar las lentejas?

Cabe señalar, que existen diversas formas de cocinar lentejas: Desde la típica sopa caldosa para los días fríos, hasta las ensaladas, en botanita con chile o en algunos platos fuertes, pues recordemos que este es un vegetal traído ya desde tierras españolas, donde a su vez llegó de Asia Menor, donde son parte importante de la alimentación. 

Las lentejas son símbolo de abundancia. Foto: iStock

Sin embargo, a pesar de que las lentejas han cruzado miles de años y kilómetros para llegar a tu casa, hoy día las puedes encontrar a precios accesibles en el mercado o en el supermercado.  Así que corre por tus lentejas para el ritual de año nuevo.