Salsas

¿Qué es el chimichurri? Te explicamos todo sobre esta mezcla sudamericana

No es un traba-leguas ni un apodo a tu cuchi cuchi, ¡es una salsa excepcional!
lunes, 25 de diciembre de 2023 · 15:13

Vamos a explorar el mundo del chimichurri, el condimento que le da vida a tus parrilladas y que ha conquistado los corazones de los amantes de la comida con su sabor explosivo por años. Originario de Argentina y Uruguay, el chimichurri es como el rockstar de las salsas aciditas y poco picantes, o bueno, depende el chef. Sin más, aquí te cuento todo sobre él.

El chimichurri tiene sus raíces en la tradición de la parrilla sudamericana y su nombre tiene un toque de misterio. Algunos dicen que proviene del término vasco "tximitxurri", que significa mezcla, mientras que otros aseguran que tiene influencias indígenas. En cualquier caso, esta salsa ha recorrido un largo camino desde sus humildes orígenes.

Ya, sin menos preámbulos te voy a explicar qué es el chimichurri. Se trata de una mezcla vibrante de ingredientes frescos que se combinan para crear una explosión de sabores. El ajo, perejil, orégano, vinagre, aceite de oliva y ají (pimiento picante) son los protagonistas de esta mezcla maravillosa. La combinación de hierbas frescas y el toque de acidez hacen que el chimichurri sea el compañero perfecto para resaltar el sabor de carnes a la parrilla.

Hablemos de cómo disfrutar de esta deliciosa creación. El chimichurri es como el mejor amigo de tus asados. Desde un jugoso filete de carne hasta chorizos y pollo, el chimichurri añade ese toque fresco y picante que hace que cada bocado sea inolvidable. También puedes probarlo con pescado o mariscos, y obviamente, ¡EMPANADAS!

¿Y dónde encuentras el chimichurri en acción? Puedes aposta a que estará presente en cualquier parrillada argentina o uruguaya, o puedes hacerlo en casa, espero hacer algún contenido pronto dándote una receta imperdible. La neta es que su popularidad ya ha trascendido fronteras y ahora lo encuentras en mesas de restaurantes y hogares de todo el mundo, ya sea en una carne asada al estilo sudamericano o como aderezo para una ensalada. El chimichurri está listo para conquistar cualquier plato.

Y hablando de netas, preparar tu propio chimichurri es pan comido. Solo necesitas mezclar los ingredientes frescos en un tazón y darle un buen revolcón ¡y listo! Puedes ajustar las proporciones según tus preferencias, si te inclinas más hacia lo picante o prefieres un toque más de ajo.

Ninguna parrilla argentina o empanada es lo mismo sin un toque de chimichurri, pues es la estrella que ha conquistado paladares en todo el mundo. Originario de las tierras del tango y el mate, esta salsa fresca y picante es la compañera perfecta para tus aventuras culinarias. Así que la próxima vez que enciendas la parrilla, ¡no te olvides del chimichurri para llevar tus sabores al siguiente nivel!