Datos curiosos sobre el arroz

¿Cuáles son las diferencias entre el arroz y el risotto? Te explicamos algunos detalles

El arroz es uno de los cereales más queridos por todo el mundo, pero no se cocina igual que el risotto
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 11:15

Así como los mexicanos amamos el arroz, así los italianos aman el risotto. ¿Hay diferencias? Sí y muchas. Para empezar las muchas maneras que existen de prepararse, pues mientras en México estamos acostumbrados a la textura seca del arroz a la mexicana, este cereal se puede comer también ligeramente húmedo y con una textura distinta. No hay mejor o peor; bueno o malo, sólo son diferentes. 

Por eso es que si algún día te habías preguntado cuáles son las diferencias entre un arroz y un risotto, estás en el lugar indicado, porque aquí te compartiremos algunas de ellas para que cuando decidas cocinarlos, tengas en cuenta todo eso y cualquier receta te salga fabulosa. Así que ¡toma nota!

El arroz es uno de los cereales más queridos por todo el mundo. Tiene presencia en gastronomías como la china, coreana, japonesa, italiana y por supuesto la latinoamericana y concretamente la mexicana. Existen diferentes tipos y maneras de cocinarlo, que lo hacen distinguirse entre un guisado y otro, por eso hoy queremos compartirte estas diferencias que hay entre un arroz y risotto

1. Variedad de arroz

Para preparar arroz, generalmente se utiliza arroz de grano largo, medio o corto, dependiendo de la preferencia y el plato específico, mientras que para cocinar risotto se hace comúnmente con arroz Arborio, que es un arroz de grano corto con alto contenido de almidón. El almidón ayuda a darle al risotto su textura cremosa característica.

2. Técnica de cocción 

Mientras que el arroz común se cocina generalmente mediante el método de absorción, donde el arroz absorbe el líquido durante la cocción, el risotto se cocina añadiendo gradualmente líquido caliente (caldo o vino) al arroz y revolviendo constantemente. Esta técnica libera el almidón del arroz, creando una textura cremosa.

El risotto tiene una consistencia más cremosa. Foto: Shutterstock

3. Líquido utilizado

El arroz común suele cocinarse en agua o caldo, según la preferencia y plato específico, pero el arborio para risotto, se cocina tradicionalmente con caldo, y a menudo se incorpora vino blanco durante la cocción para agregar sabor.

4. Aromatización

El risotto se aromatiza comúnmente con cebolla, ajo y otros ingredientes aromáticos, pero también puede incluir ingredientes adicionales como champiñones, queso y hierbas. Por su parte, el arroz puede sazonarse simplemente con sal y acompañarse con otros ingredientes, según la receta.