Comida oaxaqueña

Oaxaca declara al quesillo y la tlayuda como patrimonio gastronómico

De acuerdo con la iniciativa, se busca salvaguardar y proteger estos bienes "vitales para la identidad oaxaqueña"
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 09:18

En medio de la temporada pre navideña, los legisladores Sesul Bolaños López y Noé Doroteo Castillejos presentaron la iniciativa que busca salvaguardar y proteger la tlayuda y el quesillo oaxaqueños, para que se consideren elementos esenciales del patrimonio gastronómico de las diferentes comunidades de Oaxaca

De acuerdo con la iniciativa, se busca salvaguardar y proteger estos bienes "vitales para la identidad oaxaqueña". Y es que la tlayuda, desde hace más de diez años ha sido catalogada como patrimonio cultural intangible o inmaterial de las personas, pueblos y comunidades del estado, según lo que detalla un comunicado emitido por el Congreso local. 

Oaxaca es una de las capitales gastronómicas que tiene nuestro país y mucha de su comida ha recibido menciones y reconocimiento por el nivel de calidad que tienen. El propio estado es ya conocido por su gran diversidad y tradición culinaria que posee gracias a sus platillos como las tlayudas, memelas, tetelas, salsa de hormigas chicatanas, quesillo y un largo etcétera. 

Comida oaxaqueña, popular en el mundo

El quesillo, también conocido popularmente como queso oaxaca recientemente obtuvo un lugar en la lista de los mejores 100 quesos del mundo por parte de Taste Atlas, probablemente gracias a su proceso de elaboración, que consta en mezclar ingredientes, recursos y técnicas resultantes de un proceso natural y completamente artesanal, así como de la experiencia de años de elaboración.

Desde el año 2010 la tlayuda forma parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Cultura y la Ciencia, un fuerte motivo por el cual los decretos sobre este alimento aseguran que es parte de "la riqueza de nuestra gastronomía, que está ligada a recursos naturales, festividades, aspectos religiosos, sociales, económicos, culturales, hábitos, valores y conocimientos, que constituyen un patrimonio intangible cuyas raíces están arraigadas en la esencia de nuestros pueblos y comunidades.", dice el comunicado. 

La iniciativa busca proteger la comida oaxaqueña y mostrar a las tlayudas y quesillo como elementos indispensables de la gastronomía del estado. Foto: Shutterstock

Otros nombres del quesillo

El quesillo puede recibir diversos nombres en México, que son igual de válidos que el primero. Mucho depende de la región, pero puede llamarse también: Queso de bola, queso de hebra, queso Oaxaca, queso para deshebrar, queso trenzado y queso tropical.Casi todos hacen alusión a alguna característica física del alimento.