Navidad

Navidad en el mundo: Esto es lo indispensable en la cena navideña en 10 diferentes países

Desde el clásico pavo relleno de Estados Unidos, hasta el cerdo asado de China, aquí algunos de los manjares navideños de cada país
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 23:03

La Navidad es una época celebrada casi por toda la comunidad cristiana ortodoxa, protestante y católica. Por lo que está presente en diferentes lugares del mundo entre los que se encuentran: Francia, Italia, Alemania y un largo etcétera. Pero aunque compartimos la fecha de estas festividades, cada país tiene cultura diferente, lo cual provoca que se celebre de distintos modos, incluso que la cena sea diferente. 

Por eso es que hoy queremos compartir contigo una lista de alimentos que no pueden faltar en la cena navideña de distintos países alrededor del mundo. Desde el clásico pavo relleno de Estados Unidos, hasta el cerdo asado de China, así como un poco del contexto cultural de cada uno de ellos y por qué son tan importantes en los distintos países. 

1.Stuffed Turkey de Estados Unidos

No sólo en Thanksgiving day el pavo es el protagonista en la mesa de las familias norteamericanas. En Navidad también se acostumbra comer el famoso pavo relleno, que debido a la cercanía que hay con México, ya la costumbre de comerlo llegó también a nuestro país, pero ahí se acompaña con papa, puré y/o salsa de arándanos, sólo por mencionar algunas. 

2. Panettone de Italia

Conocido en México como el postre milanés y en el resto del mundo como pan dulce italiano, Panettone, es un símbolo de la Navidad en Italia que en los últimos años se ha exportado a todo el mundo. Preparado con frutas confitadas y pasas, esté esponjoso muffin endulza las mesas de las familias italianas durante las celebraciones navideñas.

3.La dinde aux marrons en Francia

 El Pavo con Castañas es un clásico salado de tierras francesas, un platillo que hace gala de la variedad de sabores de temporada como otras, salmón, ganso o pato asado, el cual suele servirse con salsas sofisticadas y elegantes guarniciones. A este clásico hay que agregarle el postre típico como lo es “la bûche de Nöel”, el postre típico un delicioso pastel cubierto de chocolate.

Suele servirse con salsas sofisticadas y elegantes guarniciones. Foto: Freepik

4. Cordero asado y turrón en España

La interesante mezcla de sabor predomina en la península ibérica durante la Navidad. El cordero asado y el turrón son conocidos en el mundo de habla inglesa como rosted Lamb y nougat, se ha convertido en una clásico de temporada y tienen gran presencia internacional. Si bien la gastronomía española es muy marcada por cada región, el cordero y/o cochinillo son el principal plato fuerte acompañados del tradicional sabor del turrón, un delicioso postre conocido en todo el mundo.

5. Pollo frito en Japón

La navidad japonesa comparte un clásico menú como lo es el pollo frito de una popular marca, que todos conocemos. En realidad es una de las tradiciones más arraigadas entre la población y es un must junto con el sabor dulce del Christmas cake. Cuenta una leyenda, que esta costumbre comenzó porque un cliente pidió que fuera alguien vestido de Papá Noel el que entregara su pedido de pollo en Navidad.

6. Stollen en Alemania

El popular pan de frutos de las tierras germanas, conocido como Weihnachtsstollen o Christstollen cuya traducción literalmente al español significa “túnel de Cristo”, es una delicia navideña con siglos de historia y aspecto es comparado con un niño recién nacido envuelto en sus pañales. De ahí el uso de azúcar glas para cubrir todo su exterior.

Su aspecto es comparado con un niño recién nacido envuelto en sus pañales. Foto: Shutterstock

7. Vitel Toné de Argentina

En Argentina, el Vitel Toné, una infaltable de temporada, conocido en inglés como Beef Salad, esa receta llegó de la mano de los inmigrantes italianos de la región de Piamonte cuyo nombre original es vitello tonnato nombre quiere decir ternera al atún. Este popular platillo suele cocinarse hervido o al horno y se le puede agregar un pocillo de vino blanco, coñac o cerveza a la salsa para darle un toque distinto, también es frecuente servirlo frío como una alternativa fresca al calor de temporada.

8. Chair Su en China

El gigante asiático comparte una serie de tradiciones culinarias con el mundo occidental debido en gran parte a la globalización, pero también es una cultura con sabores muy arraigados, que suelen relacionarse más al año nuevo que navidad, siendo algunos de estos clásico: Costillas (?? - Páigu), ponche de huevo (?? - Dànjiu), salsa de arándanos (???? - Mànyuèméi Jiàng), tarta de manzana (??? - Píngguo Pài), galletas de jengibre y un largo etcétera.

9. Christmas Pudding de Inglaterra

 El pudding navideño británico es una verdadera joya culinaria un delicioso postre compuesto por frutas secas y nueces, empapada en licor. Se sirve tradicionalmente con brandy encendido que le da un toque único a la mesa navideña y es el mejor acompañamiento del Pavo, el clásico platillo que se disfruta principalmente el 25 de diciembre, sin duda la herencia gastronómica de Inglaterra para el mundo.

10. Pavo, bacalao y romeritos en México

Nuestro país goza de rica una gastronomía y la temporada navideña es un excelente momento para disfrutar de unos deliciosos sabores, el pavo sigue siendo el gran protagonista de la cena y suele acompañarse por bacalao o romeritos combinados con nopales, habas y/o camarón seco.