Temporada navideña

5 datos gastronómicos que necesitas saber del maratón Guadalupe-Reyes

Esta fecha es famosa entre los bebedores, pero también para quienes nos gusta bien comer
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 02:00

El maratón Guadalupe-Reyes ya está por llegar y muchos de nosotros estamos más que listos para empezarlo con toda la felicidad que existe en nuestro ser, porque es el permiso oficial para romper la dieta y la verdad es que se disfruta muchísimo más cuando nos sentimos libres de comer tamales, ponche y todo lo que se acumule entre el periodo del 12 de diciembre al 6 de enero. 

Y es que esta fecha es famosa entre los bebedores, pero también para quienes nos gusta bien comer, especialmente en el cierre e inicio de año. Por eso es que si no sabías o entendías bien de qué trata o qué es el maratón Guadalupe-Reyes, hoy queremos explicarte o recordarte de qué trata con 5 datos gastronómicos, que seguro no conocías o te habías olvidado de esta popular serie de fechas. 

1. Dura poco más de 2 semanas

El maratón Guadalupe-Reyes se celebra durante el periodo que va desde el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, Día de Reyes y consiste en una serie de reuniones familiares, eventos sociales y festividades, donde se come y se bebe deliciosamente varios platillos y bebidas de temporada. 

2. Su nombre previene del Día de la Virgen de Guadalupe y el Día de Reyes

Su nombre proviene de la manera en que la policía denomina esos días entre la llegada de los fieles a la Basílica de Guadalupe y las compras frenéticas del Día de Reyes.

3. La IA piensa que es una carrera de maratón por los bares de CDMX

De acuerdo con la Inteligencia Artificial Bard, se trata de un recorrido maratónico "con paradas en bares, restaurantes y discotecas de la CDMX para que los participantes puedan reponer fuerzas y continuar la fiesta.". Sin embargo, esto no es verdad, pues sólo se llama así debido al incremento de la actividad social por las cenas de fin de año, navideñas y posadas. 

Concluye el 6 de enero con la partida de la rosca de reyes. Foto: Shutterstock

4. Se comen muchas harinas

Desde el atole hasta los tamales, buñuelos y pan para la cena navideña y de las posadas, durante este periodo se puede incrementar el consumo de harinas, lo que podría poner en riesgo tu figura, si es que la estás cuidando. Sin embargo, te recomendamos consumir lo que quieras con moderación. 

5. Es una fecha famosa para los bebedores

En redes sociales, el maratón Guadalupe-Reyes muchos usan de pretexto esta celebración para beber en cada reunión, cena o lo que sea para consumir bebidas alcohólicas. Sin embargo, lo más recomendable es moderarse en el consumo tanto de comida, como de bebida.