Refrescos
Refresco de cola light vs refresco de cola sin azúcar: Te decimos cuáles son las diferencias
Aunque no lo creas, existen claras diferencias entre una bebida y otra y aquí las enlistamos para tiBeber refresco desafortunadamente es uno de los hábitos más frecuentes de los mexicanos. Lo hay prácticamente en todos los hogares y más cuando se trata del refresco de cola. Y a pesar de que los médicos y nutriólogos se cansan de decirnos que no es saludable consumirlo, millones de personas hacen caso omiso.
Sin embargo, ante el ruido que ha hecho la toma de conciencia de que esta bebida carbonatada tiene mucha azúcar, que podría ser perjudicial para la salud, las refresqueras siempre encuentran la forma de vendernos refresco de cola. Ya sea en su versión light o sin azúcar. Aparentemente son lo mismo, pero la verdad es que sí tienen algunas diferencias.
El refresco de cola light fue introducido al mercado de los Estados Unidos a principios de la década de los 80 con el fin de reducir el consumo de azúcar existente en la bebida. Después de muchos años y ante las críticas de muchos consumidores de que efectivamente "no sabe igual que la normal", las empresas de refresco de cola decidieron lanzar un nuevo producto: La versión sin azúcar, que sería diferente a la light. ¿Lo son? Estas son sus principales diferencias:
1. El refresco de cola light no tiene citrato de sodio
De acuerdo con el ingeniero químico en alimentos, Rafa Carbajal, la cola light no tiene el mismo sabor que el refresco de cola normal o sin azúcar, porque no contiene citrato de sodio, que sería el compuesto responsable del saborizante que nuestras papilas gustativas están acostumbradas a percibir.
2. El refresco de cola sin azúcar ya no se encuentra disponible en México
Desde hace algunos años se dejó de producir refresco de cola sin azúcar en México, dejando sólo paso al normal y a la light. Por lo tanto es probable que si vas al supermercado buscando la versión "zero", no la encuentres, pero no te angusties, porque la light es endulzada con lo mismo que la sin azúcar.
3. Tanto la light como la sin azúcar llevan Aspartamo y acesulfame
Rafa Carbajal, también asegura que tanto el refresco de cola light, como el sin azúcar están endulzados con el aspartamo y acesulfame, dos edulcorantes que "producen la misma sensación como si estuvieras comiendo azúcar, pero sin aportar calorías, como lo hace el azúcar", explica.