Tradición mexicana

¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes? Te dejamos algunos datos de esta tradición

Yo pensaba que el maratón Guadalupe-Reyes era pura tomadera, pero resulta que no... ¡Entérate!
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 22:34

El maratón Guadalupe-Reyes en México es básicamente la versión festiva de la Liga de Campeones, pero con comida, familia y mucha fiesta. Yo, antes de investigar para escribir este artículo, pensaba que el maratón constaba en no dejar de beber alcohol ningún sólo día del 12 de diciembre al 6 de enero. Bueno, resulta que no. ¡Es mucho más que eso! Arranca el 12 de diciembre, día de la conmemoración a la Virgen de Guadalupe. La gente asiste a las misas, las procesiones y, por supuesto, a devorar tamales como si fueran a desaparecer del planeta.

Tan sólo a los 4 días se desatan las posadas, el 16 de diciembre. Son como fiestas para practicar antes del evento principal, o sea, Navidad. Rompemos piñatas, nos atragantamos con dulces y la bebida fluye como agua, (corríjanme si estoy mal). Es como si estuviéramos calentando motores para la recta final.

Poco después llega la Nochebuena y Navidad, el 24 y 25 de diciembre respectivamente,  y estas son como  las semifinales de este maratón. Cenas épicas, ponche navideño, regalos y fiestas que se alargan hasta el amanecer y por ende, la bebedera sigue en juego.

Todavía no acaba este rollo, porque la cosa sigue con la preparación para el Año Nuevo. Compramos uvas como si fueran el último superalimento del planeta, buscamos la ropa más llamativa para atraer suerte y planeamos cómo recibir el nuevo año en grande; con comida, fuegos artificiales, champaña, abrazos, amigos, familia y más champaña. La fiesta no termina hasta que sale el sol. Pero no te duermas, porque el 6 de enero llegan los Reyes Magos. Rosca de reyes, con la emoción de encontrar la figurita del niño Jesús y la responsabilidad de armar la fiesta de la Candelaria. 

El maratón Guadalupe-Reyes es como una montaña rusa de emociones, con un poquito de todo: comida, familia, amigos, fiesta y, sí, algunas resacas

Básicamente, ¡el Guadalupe-Reyes es un pachangón que todos disfrutan! ¡Salud por eso!