Temporada navideña
Ponche de frutas navideño: 3 datos curiosos que seguro no sabías de esta bebida
Hoy queremos decirte algunos datos sobre esta original y tradicional bebida, que muchos disfrutamos apenas empieza diciembreMás que una bebida, el ponche de frutas es una expresión de la riqueza cultural, la historia y las tradiciones que han evolucionado a lo largo del tiempo en México. Se disfruta especialmente durante las celebraciones navideñas. Lo hay de distintos sabores, con diferentes frutas y toquecitos cítricos.
Sin embargo, muchas veces sólo estamos acostumbradas a disfrutarlo, más que a conocerlo un poco más y si te encanta esta bebida, hoy queremos decirte algunos datos sobre esta original y tradicional bebida, que muchos disfrutamos apenas empieza diciembre para que nos caliente la garganta, porque aunque no lo creas, tiene mucha historia detrás.
1. Tiene raíces europeas
La tradición del ponche en México tiene profundas raíces históricas. Se cree que la bebida fue introducida en México por los españoles durante la época colonial. Originalmente, la receta incluía ingredientes de Europa, como ciruelas y vino. Con el tiempo, la receta se adaptó a los ingredientes locales, dando lugar a la versión mexicana actual con frutas autóctonas y especias.
2. Fue inspirado en una bebida india
El ponche ha pasado por muchos cambios. Sin embargo, se sabe que antes de llegar a Europa, el ponche tuvo sus orígenes en la India. Su nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían.
3. Sólo en México se prepara con mucha fruta
Si algo caracteriza al ponche mexicano eso es la fruta, pues en ningún otro país se realiza con más de 3 frutas. Aunque las recetas pueden variar, comúnmente incluye frutas como guayabas, tejocotes, caña de azúcar, manzanas y ciruelas pasas. También se le suele agregar canela, tamarindo o jamaica y se puede endulzar con piloncillo o azúcar.