Dulces mexicanos

¿De qué está hecho el piloncillo? Descubre los ingredientes de este endulzante popular en Navidad

Para el ponche de frutas, el atole tradicional y otros postres, el piloncillo es uno de los endulzantes más sobresalientes en la cocina mexicana, pero ¿de qué está hecho? te lo contamos
martes, 28 de noviembre de 2023 · 15:08

Cuando se trata de realizar preparaciones de bebidas tradicionales o postres artesanales es probable que en los ingredientes de la receta hayas notado una cantidad sugerida de piloncillo. Y aunque se ha vuelto un elemento al alcance de todos es inevitable preguntarse de qué está hecho, pues bien, te contaremos un poco de él.

El piloncillo también recibe otros nombres como panela, panocha o azúcar no centrifugada, el cual es un endulzante artesanal que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar. este producto alimentario contiene vitaminas y minerales. Además, se le conoce como “chancaca”, de acuerdo con el portal del Gobierno de México, la palabra proviene del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena”.

Fue durante la época de la conquista que muchos alimentos llegaron a América, entre ellos se introdujo el cultivo de la caña de azúcar, que junto con este también llegaron los trapiches, la molienda y sus diferentes productos. Por lo que este endulzante artesanal era el más usado por los campesinos y los habitantes del medio rural.

Foto: Shutterstock/Ilustrativo

¿Cómo se produce el piloncillo?

Existen diferentes regiones productoras de piloncillo y su fabricación puede variar según la zona y las costumbres. El proceso tradicional tiene varios puntos, de acuerdo con la información de El Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera primero se recolecta la caña de azúcar y se exprime para obtener el jugo el cual se conoce como trapiches.

Posteriormente, el bagazo sobrante se deja secar y se utiliza para atizar el horno. El jugo de la caña se calienta en el horno hasta que hierve y después se traslada a una revolvedora que gira constantemente hasta que el dulce espesó.  

Finalmente, una vez que tomó espesor se lleva a moldes de madera que tienen forma de cono y una vez frío se desmolda y es empacado para su distribución. Y si te has preguntado si el color del piloncillo tiene que ver con su calidad, la respuesta es sí. A mayor claridad y dulzura indica que es de mejor calidad, señala el SIAP.

De acuerdo con datos del 2017, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), menciona que San Luis Potosí fue el estado con mayor producción de piloncillo el cuál cubrió el 60% de la producción nacional. 

Así que, si en tus próximas recetas para las fiestas decembrinas quieres endulzar tus recetas, no dudes en utilizar este producto alimentario 100% natural. El piloncillo contiene vitaminas del grupo B, vitamina A, C y E, además de poseer minerales como cobre, calcio, fósforo, potasio, zinc, hierro y magnesio.