Temporada navideña
Más allá de la decoración, ¿cómo se usa el cascanueces navideño?; aquí algunos datos
Lo primero que hay que saber es que los cascanueces fueron diseñados para romper la cáscara dura de las nuecesEl cascanueces se ha vuelto un símbolo de la temporada navideña y en muchos hogares tiene un lugar especial, porque ya se venden en todos los tamaños, colores y estilos. Casi siempre tiene la forma de un soldado con traje rojo y sombrero de copa, que nos recuerda al personaje del ballet que lleva precisamente este nombre.
Sin embargo, más allá de una fina ornamentación, los cascanueces tienen su historia y función que a veces cegados por las lucecitas navideñas y todo el ambiente de la época, olvidamos, pero que hoy queremos recordarla para ti y para que aprendas cómo usarlos, en realidad.
Lo primero que hay que saber es que los cascanueces fueron diseñados para romper la cáscara dura de las nueces y cuando no es un adorno, la herramienta consiste generalmente en dos brazos unidos en un extremo por un pivote y con mangos en el otro extremo, que tienen una serie de dientes o muescas que se ajustan entre sí, donde colocas la nuez, presionas y obtienes el fruto seco.
¿Quién inventó los cascanueces navideños?
En el caso de los cascanueces navideños, las cosas cambian, pues como sabes son soldados con coloridos trajes. Fueron un invento del artesano alemán, Friedrich Wilhelm Füchtner en 1844, quien aprovechando el sistema de palanca manual del utensilio de cocina, lo incluyó en sus muñecos, que hoy en día son un símbolo más de la navidad y los hay de madera, metal y hasta automáticos. Regularmente estos pueden abrir la boca para cascar nueces.
¿Cómo abrir una nuez con un cascanueces?
Esto quiere decir, que cuando compras tu muñeco cascanueces para la cocina, colocarás la nuez en la parte de la boca, que se abre ya sea manual o automáticamente y después de la parte del sombrero bajarás la cara para hacer presión y poder romper tu nuez. Al menos así funcionan los tradicionales, pero no dudamos que en el mercado ya haya otras opciones automáticas que garanticen mayor durabilidad del producto.
Alemania, el reino de los Cascanueces
Los mejores cascanueces son alemanes y también hay algunos donde la palanca se efectúa de abajo hacia arriba, pero eso ya depende del diseño, porque más allá de los clásicos soldaditos, existen muchas otras figuras, como renos, Santa Claus, etc. Hoy en día el negocio de artesanía está dirigido por su sexta generación por Werner Füchtner y sus hijos Volker Füchtner y Gunter Füchtner en los Montes Metálicos, en la cordillera que está entre Alemania y República Checa.