TRADICIONES MEXICANAS

Cómo nació la tradición de romper la piñata en México durante las posadas?

Esta es la verdadera historia de la piñata y por lo que se rompe en las posadas mexicanas desde hace un tiempo
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 11:00

Estamos en esa parte del año en la que empieza a sentirse el espíritu navideño y finalmente el frío comienza a sentirse mucho más intenso qué en otros meses. Por supuesto, también en esta temporada empezamos a pensar en las fiestas y las cenas navideñas que tendremos y con ello también la famosa piñata que se deberá romper

Y es que, la piñata es uno de esos clásicos que no pueden faltar en la posada y que realmente nos hace muy felices a todos. Pero, alguna vez habías pensado de dónde viene y porqué se hace o cuál es el significado de ella en las posadas o ¿por qué se rompe?, bueno todo eso te lo contamos con más detalle.

Historia de las piñatas

La tradición de las piñatas llegó a nuestro país por el siglo XVI, cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl recibieron la aprobación del Papa Sixto V para celebrar las llamadas “misas de aguinaldo”, mismas que hoy en día son popularmente conocidas como posadas. 

Esta es la razón por la que se rompe la piñata en las posadas. Foto: Especial

¿Qué significa la piñata y por qué se rompe?

La versión original de la piñata está hecha con una olla de barro a la que, posteriormente, se le agregó papel china de diversos colores para darle ese tono brillante que tanto la caracteriza. Su forma es de estrella y cuenta con un total de 7 picos que representan los 7 pecados capitales. 

Precisamente, el tema de los pecados capitales es lo que hace de esta que deben ser destruidos, por lo cual se debe hacer, pero con los ojos vendados, que esto en teoría tiene mucho que ver con la Fe que podría ser ciega en muchas ocasiones. El palo representa la virtud y que terminará con las tentaciones.