Reconocimientos
Entregan en Madrid los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía 2023
Los galardones están divididos en cinco categorías y las estatuillas de reconocimiento llevan por nombre “Molino de Oro”España inaugura una semana fundamental para su democracia, y eso se nota en las calles. El Heraldo de México se encuentra en el punto cero de España, en la Puerta del Sol, y concretamente en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta ostenta la popular Isabel Ayuso.
Hoy a las 7 en punto de la tarde se entregaron los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía 2023, evento que reúne no sólo a los premiados por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía presidida por el veterano Rafael Ansón Oliart, hermano del también mítico periodista español y miembro de la Real Academia de la Lengua Española Luis María Ansón Oliart.
El evento comienza puntual, con un Rafael Ansón que saluda personalmente a todos los asistentes, con su sonrisa infatigable y posado incluido por el photocall del evento.
Esta entrega de galardones contó con una amplia representación política del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, entre los que se encontraba Miguel Ángel García Martín (Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del gobierno de Isabel Ayuso), Luis Martín Izquierdo (Director General de Turismo y Hostelería de la Comunidad) y Almudena Maíllo (Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Secretaria General de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas) y Lorena Larios (Secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana) así como un amplio elenco de todas y cada una de las empresas que apoyan el evento, actuando de sponsors, entre los que se encuentra Gastrolab, de El Heraldo de México (patrocinador del premio en la categoría de Gastronomía Satisfactoria).
Los galardones están divididos en cinco categorías y las estatuillas de reconocimiento llevan por nombre “Molino de Oro”, y han sido diseñadas en exclusiva por el afamado arquitecto Rafael Moneo.
-Para la modalidad de Gastronomía Saludable que reconoce el trabajo de instituciones, personas o proyectos que promueven una alimentación equilibrada a pro del bienestar de la población, que este año recae en el Aula Mediterránea y Vida Saludable a propuesta de la Academia Dominicana de Gastronomía, una institución que promueve una mejor y más adecuada alimentación desde muy temprana edad, dirigida por el médico y académico de la institución dominicana de gastronomía Alejandro Bonetti que recoge el premio. El doctor deja la frase de la jornada: “Tengo un sueño, y es que la dieta mediterránea llegue a todos los rincones de la tierra”.
-El segundo premio recae para la categoría de Gastronomía Solidaria, que reconoce uno de los aspectos más importantes de la Gastronomía sobre todo en momentos difíciles como desastres naturales, guerras o pandemias. El premio ha recaído en la Federación Española de Bancos de Alimentos, entidad apolítica y aconfesional fundada en 1995. En España existen 54 bancos de alimentos que reparten alimentos a más de 6919 entidades benéficas que sumaron a más a 1246106 usuarios. El premio fue recogido por Gregorio Pérez Calvo, tesorero del FESBAL.
-Quinta Saroco de Silvania, Cundinamarca en Colombia nació en 2015 como “solución sostenible para las comunidades rurales de Sumapaz inmersas en problemáticas sociales relacionadas por el conflicto armado y el riesgo ambiental por el uso desmedido de recursos”. Se trata de una empresa de negocios verdes y desarrollo sostenible. Vende productos relacionados con la permacultura y la gastronomía como vinos de frutas, café orgánico y sirope de yacón. Este proyecto ha recibido a propuesta de la Academia Colombiana de Gastronomía el premio Gastronomía Sostenible que reconoce la labor de instituciones o proyectos comprometidos con el medio ambiente o el uso consciente de los recursos naturales. El premio fue recogido por sus CEOS Edwin Muñoz y Andrea Reyes.
-La modalidad de Gastronomía Satisfactoria ha recaído en el Restaurante peruano Central dirigido por los chefs Virgilio Martínez y Pía León. Esta categoría trata de reconocer los piares de la Gastronomía del siglo XXI como actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. Entre los representantes públicos encargados de entregar el premio ha estado Gastrolab del Heraldo de México, y recogió el premio Hirka Roca Rey, presidenta de la Academia Peruana de Gastronomía.
Por último, se reconoció la trayectoria y labor de dos restaurantes iberoamericanos pertenecientes a dos zonas geográficas diferentes, por un lado, a Casa Vigil de Mendoza (Argentina), propuesto por la Academia Argentina de Gastronomía, basado en la cocina con productos locales, orgánicos y de temporada, que ha llegado a emplear a más de 600 persona a través de su proyecto y por otro La Cosa Bistró en Caracas (Venezuela), propuesto por la Academia Venezolana de Gastronomía y que cuenta con uno de los huertos urbanos más grandes de Iberoamérica.
El premio de Casa Vigil fue recogido por sus propietarios, Alejandro Vigil y María Sauce. Por parte del Restaurante la Casa Bistró recogieron el premio su chef Francisco Abenante y su socia Valentina Semtei.