El próximo 13 de noviembre se celebra el Día de la Comida Mediterránea, una fecha especial en el calendario para refrendar el valor y aporte de este régimen alimenticio que pretende utilizar alimentos frescos propios de la Cuenca del Mediterráneo y cómo por medio de estos ingredientes se pueden agregar ciertos beneficios a la salud.
Como su nombre lo dice, ese tipo de gastronomía se originó en la Cuenca del Mar de Mediterráneo, zona en donde además vio nacer a diversas civilizaciones que aportaron tendencias o costumbres gastronómicas en donde se solía aprovechar la cercanía de los alimentos de temporada, basando su alimentación en productos de origen vegetal y platillos más saludables que comprendía el uso de pescados, granos, legumbres, frutos secos y rojos entre otras variedades.
¿Por qué se celebra el Día de la Comida Mediterránea?
Desde que en 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció a este tipo de gastronomía como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que cada 13 de noviembre se conmemora como fecha especial en materia culinaria.

FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa
Con este nombramiento se reconoce su importancia a nivel mundial, pese a que desde 1948 se comenzó a investigar cómo estos hábitos alimenticios propios de la Cuenca se veían relacionados con la incidencia de enfermedades coronarias, en donde investigadores se percataron que el estilo de vida mediterráneo suele ser muy saludable.
Beneficios de la dieta mediterránea
De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, seguir este régimen alimenticio puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
Este próximo 13 de noviembre no dejes de festejar el Día de la Comida Mediterránea y aprovechar todos los ingredientes indispensables que se encuentran dentro de este arte culinario para disfrutar de deliciosas recetas y platillos mucho más saludables.