TasteAtlas

3 platillos mexicanos, entre los 50 mejores platos con frijoles del mundo; ¿es caro prepararlos?

Los dos platillos que formaron parte del top 10 fueron: Los frijoles charros y la sopa tarasca
domingo, 8 de octubre de 2023 · 13:27

México lo hizo de nuevo y el nombre de nuestro país volvió a aparecer en una de las listas de TasteAtlas, una guía de viaje experimental, donde se muestra lo mejor de la gastronomía mundial y local de los diferentes países para que los viajeros tengan una referencia de lo que pueden probar sobre todo si desean visitar ciertas naciones. 

Esta vez, la lista decidió elegir los mejores 50 platillos con frijoles, que podemos encontrar en todo el mundo, donde México nuevamente lució la bandera en 3 diferentes posiciones con 3 emblemáticas recetas: La de los frijoles charros, la sopa tarasca y los frijoles de la olla, todas recetas ancestrales, que seguramente hemos podido disfrutar en distintas ocasiones. 

Los dos platillos que formaron parte del Top 10 de los mejores platos con frijoles en el mundo fueron: Los frijoles charros, que quedaron en el lugar 6, debajo del Gigandes plaki de Grecia del primer lugar, el Khoresh gheimeh iraní, que se ubicó en segunda posición o la Feijoada brasileña en la quinta, sólo por mencionar algunos y la sopa tarasca, que ostentó el lugar número 10. 

Por su parte, los frijolitos de la olla se ubicaron en el sitio número 30 de 50, por encima de la fabada asturiana, y el cocido montañés de España y la Pasta e fagioli de Italia, entre muchos otras delicias mundiales como los moreos y cristianos de Cuba o el Boston bajed beans. 

¿Cuánto cuesta preparar platillos con frijoles en México?

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilo de frijoles bayos en la Ciudad de México va de los 33 a los 46 pesos, en la Central de Abasto de Iztapalapa, mientras que en la de Ecatepec se encuentra entre los 33 y 35 pesos. Por lo que el platillo de frijoles de la olla oscilará entre los 33 y los 50 pesos, considerando otros ingredientes, como epazote, ajo y agua, donde los dos primeros se suelen comprar por ramito o paquete que van de los $5 a $10. Una comida bastante económica. 

La sopa tarasca está dentro del top 10 de los mejores platillos preparados con frijoles en el mundo. Foto: Instagram @tasteatlas

Sopa tarasca

Por su parte, la sopa tarasca, que lleva algunos otros ingredientes, como tortilla, queso, crema y chile pasilla o aguacates, podría incrementar su costo de preparación, donde la tortilla se encuentra entre los 20 y 22 pesos el kilo. Por lo tanto, si consideramos el precio del frijol (33-46 pesos el kilo) y a eso le sumamos el  costo del queso panela, que va desde los 36-45 pesos el cuarto y  los 38 pesos del medio litro de crema alpura, nos da un aproximado de 127 pesos para unas 6 porciones. 

Frijoles charros

Para los frijoles charros por su parte, además del kilo de frijol, habría que considerar el precio del tocino ($30 100 gms), chorizo ($37 el 1/4), cilantro picado ($5) y chiles serranos, en caso de tener jitomate ($18 el kilo) y cebolla (15-25 pesos el kilo) ahí, lo que nos daría un costo de preparación aproximado de $150 pesos de todo el platillo.