Profeco

¿Qué contiene el mole industrializado? Esto es lo que descubrió el estudio de calidad de Profeco

Lo primero que hay que saber, es que el mole es una salsa hecha a base de distintos tipos de chiles, pero ¿los industrializados realmente contienen eso que declaran?
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 10:32

Ya pasaron las fiestas patrias, pero muchos de nosotros seguimos amando el mole y lo podemos consumir en cualquier momento del año, pero ¡seamos sinceros: en diversas ocasiones preferimos el mole envasado!, ya sea en pasta o en polvo, pero adentro de un vaso para adquirirlo en el supermercado, pero ¿esto es realmente saludable?

De acuerdo con la más reciente edición de la Revista del Consumidor, editada por Profeco, hay algunas marcas que no contienen lo que dicen o que contienen otros ingredientes que no declaran, lo cual afecta la calidad de este preparado mexicano, que aunque es industrializado, muchos mexicanos consumen. 

Lo primero que hay que saber, es que el mole es una salsa hecha a base de distintos tipos de chiles, donde se combinan los sabores entre sí de estos y también de distintas especias, semillas y hasta chocolate. Es uno de los platillos más legendarios de México, famoso por su elaboración artesanal, cuyo origen se remonta a la época prehispánica, pero que a la llegada de los españoles sufrió algunos cambios, pues se le fueron agregando nuevos ingredientes cada vez.

¿Qué contiene el mole industrializado?

Hoy en día podemos encontrar distintos tipos de mole industrializados: Desde el coloradito, hasta el negro o incluso el poblano. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 33 marcas de moles industrializados y de acuerdo con la edición de octubre 2023, este alimento contiene: chiles, agua, aceites y/o grasas comestibles, harinas, féculas o almidones y sal como ingredientes básicos. También suele contener azúcares, antioxidantes y conservadores como benzoato de sodio y sorbato de potasio para evitar que se enrancie o le crezcan hongos y otras bacterias. 

En cuanto a las especias, la Profeco asegura que el mole industrializado puede contener: ajo, cebolla, nuez moscada, pimienta, clavo, cominos, anís, semillas de ajonjolí, semillas de cilantro, canela, hierbas de olor y otras; colorantes; potenciadores de sabor como extractos de soya, levadura y hasta consomé de pollo, así como ingredientes opcionales, como las semillas de chile, chocolate, cacao, cacahuate, pasas, almendras, avellanas, nueces, pan blanco, tortillas o tostadas, jitomate, plátano macho, etc. 

Estos son algunos de los moles analizados por Profeco. Foto: Revista del Consumidor

¿Qué marcas de mole no cumplen?

Después del estudio, los moles peor parados salieron los almendrados, ya que de acuerdo con la Revista del Consumidor, las marcas Amores y Sabores, Cocina Mestiza México, Don Pancho, Gurrumina, Golden Hills y Origen Sano no declaran la cantidad de almendra que contienen y al no hacerlo, incumplen la Norma Oficial Mexicana. Pero los que presentan exceso de azúcares son las marcas Coro, Demane Artesanía Gourmet, Origen Sano y San Pedro.