Día de Muertos

Flor de cempasúchil: Su significado e importancia en los altares de muertos este 2 de noviembre

La flor de cempasúchil es uno de los elementos más representativos de la celebración de Día de Muertos
martes, 31 de octubre de 2023 · 15:54

Desde los primeros días del mes de octubre en diferentes partes de país comenzamos a ver espacios decorados con esta emblemática flor. Su presencia colorida y aroma peculiar es uno de los elementos imprescindibles que anuncia sutilmente la llegada de una de las celebraciones más importantes para México, las fiestas del Día de Muertos.

El Día de Muertos es una oportunidad de celebrar para recordar y honrar a todos los seres queridos que han trascendido. Como parte de la tradición, la colocación de altares y ofrendas es de las prácticas más amenas y de importancia para las familias mexicanas. En diferentes regiones podemos encontrar rituales diversos que se realizan de forma particular según las creencias.

Foto: Pixabay/Ilustrativa

Qué importancia tiene la flor de cempasúchil en el altar de Día de Muertos

La colocación de la flor de cempasúchil es de los elementos que mayor importancia representa en el Día de Muertos. Es una flor originaria de los campos mexicanos, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, para los mexicas esta flor era considerada un símbolo de vida y muerte.

La flor de cempasúchil también es conocida como la flor de muerto, de acuerdo con el portal del Gobierno de México, se menciona que nuestros antepasados asimilaron el color amarillo de la flor con el sol, razón por la que era utilizada en las ofrendas, altares y entierros que se realizaban en honor a sus muertos.

De acuerdo con las creencias, el 1 y 2 de noviembre son considerados los días en la que las almas de los difuntos tienen la oportunidad de volver a estar mundo para convivir con sus familiares y apreciar el aroma de los platillos preparados en su honor.

Según la tradición, se realizaban senderos con las flores de cempasúchil, marcando un camino principal hasta el altar que había sido colocado en la casa, esto con la finalidad de guiar a las almas que regresaban a visitar a sus familiares. Esta es la razón por la que se colocan flores de cempasúchil durante las celebraciones de Día de Muertos.