Día de Muertos
Esta es la fecha en la que debes quitar la ofrenda del Día de Muertos y algunas ideas para reutilizar algunos elementos
La ofrenda de Día de Muertos lleva varios elementos que puedes reutilizar una vez que pasen las fechas de celebraciónEl Día de Muertos cada vez está más cerca, por lo que en muchos hogares mexicanos los preparativos para festejar estas fechas ya se encuentran en los últimos detalles. De acuerdo con las creencias es el 1 y 2 de noviembre cuando las almas de los difuntos vuelven a sus hogares para visitar a sus seres queridos. En algunas regiones los altares están listos desde el 28 de octubre, pues según el calendario es en esta fecha cuando algunas almas bajan a este plano.
Como parte de la tradición, el montaje de altares y sus coloridas ofrendas no pueden faltar en este ritual ancestral que evoca a la memoria. Entre los elementos más destacados sin duda está la flor de cempasúchil, pan de muerto, platillos típicos, veladoras, copal, sal, entre otros.
¿Qué día se debe de quitar la ofrenda de Día de Muertos?
Si bien, la colocación de la ofrenda también representa un momento para recordar a los difuntos, no se acostumbra a tenerla en casa después de los días mayores. Entonces, ¿cuándo se debe de quitar? El día de mayor concentración de estas festividades es el 2 de noviembre, conocido como el Día de Muertos, una vez que se ha culminado con los festejos, la ofrenda se retira al día siguiente.
Según las referencias y tradiciones es el 3 de noviembre por la tarde que la ofrenda se debe quitar, pues se cree que para ese día las almas de los difuntos ya han regresado. Sin embargo, en varios hogares mexicanos se acostumbra a dejarla por más tiempo.
¿Cómo se pueden aprovechar los elementos de la ofrenda?
Después de los festejos de Día de Muertos es importante darles un uso adecuado a los elementos que hemos colocado en la ofrenda. Según como hayas montado la ofrenda es probable que tengas frutas, calaverita de azúcar o flores de cempasúchil. Estos recursos los puedes usar de diferente forma.
Flor de cempasúchil. Si las flores que colocaste en el altar de muertos aún se conservan con vitalidad, las puedes mover de lugar para decorar otros espacios en tu hogar. No será necesario que las trasplantes, únicamente toma en cuenta que deben de recibir un riego moderado y horas de luz solar.
La flor de cempasúchil la puedes ocupar para elaborar deliciosas recetas de temporada, como infusiones, helados, atole o cremas. Por el contrario, si notas que las flores han marchitado un poco puedes usar sus pétalos para composta o abono para plantas.
Fruta. La fruta sobrante de la ofrenda también es apta para su consumo, con las piezas que tengas puedes elaborar un delicioso ponche de frutas. En este enlace te damos la receta sencilla.
Pan. Si en la ofrenda colocaste pan de muerto o algunas otras variedades, tienes que revisar que estos no ten descompuestos, una forma de no tirarlo y darles una segunda oportunidad usándolo como alimento para aves.
Otros elementos como las veladoras, inciensos, copal o papel picado lo puedes conservar y reutilizarlo para actividades escolares.