Día de Muertos

5 datos interesantes que seguro no sabías sobre las ofrendas para el Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración que se realiza fervientemente cada año en todo el país, parte de esta tradición es colocar las ofrendas, te contamos más sobre ellas
martes, 31 de octubre de 2023 · 14:40

El Día de Muertos es una celebración emblemática que evoca los recuerdos de los seres queridos que han partido. Es una tradición milenaria de gran importancia para los mexicanos y de un significado profundo, que tiene como trasfondo entender que la muerte forma parte de la vida.

En la cosmovisión indígena el Día de Muertos es el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos que regresan al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos y nutrirse de lo que ha sido ofrendado en los altares colocados en su honor, así lo refiere el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INPI).

La fiesta que se realiza actualmente es sincrética ya que comparte algunas creencias de origen prehispánico y las tradiciones religiosas del catolicismo. Se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, aunque se cree que la llegada de las almas de los difuntos comienza el 28 de octubre. A continuación, te contaremos cinco datos interesantes que probablemente no conocías sobre las ofrendas que se colocan en estas fechas.

Foto: Shutterstock/Ilustrativa

 

5 datos sobre el altar de muertos

1.- Altar. Como parte de la celebración, colocar los altares es uno de los rituales principales. Los más conocidos son los de tres niveles que representan la tierra, el cielo y el inframundo, pero también se colocan altares de siete niveles y cada uno de ellos tiene un significado especial.

2.- Copal. Este es uno de los elementos destacados para el montaje de las ofrendas y tiene un significado interesante. Este elemento se coloca para sublimar la oración y se utilizaba para limpiar los lugares de los malos espíritus.

3.- Mantel blanco. En Oaxaca los altares son decorados con mantel blanco o papel picado, estos deben de dividirse en dos escalones. El primero representa a los adultos y abuelos, mientras que el segundo escalón representará al resto de los difuntos a quien se les ofrende.

4.- Flor de cempasúchil. En algunos lugares del país se acostumbra a colocar caminos con pétalos de flor de cempasúchil, esto con el fin de guiar a las ánimas y que no pierdan el camino que va del campo santo a la ofrenda y viceversa.

5.- Las celebraciones en muchas comunidades indígenas de nuestro país se realizan únicamente el 1 y 2 de noviembre. El primer día se le conoce como el Día de Todos los Santos, fecha que está destinada a recordar a los angelitos, es decir; a los niños fallecidos. El segundo día es conocido como Día de Muertos y se espera la llegada de las ánimas de los adultos. En algunas comunidades desde la mañana del primer día acostumbran a llevar flores a las tumbas y pasan la noche en vela esperando a sus muertos.