Día de Muertos

¿Cuánto te cuesta poner la ofrenda del Día de Muertos? Esto dice un experto sobre los gastos de los mexicanos

Aparentemente, este año los precios variaron con respecto al costo del 2022, pero todo depende siempre de la región y lugares donde adquieras tus productos
martes, 31 de octubre de 2023 · 09:22

Las ofrendas de Día de Muertos son altares que nos permiten recordar a nuestros seres queridos con varios elementos como: El pan de muerto, sus comidas favoritas, papel picado, flores y muchas cosas más, pero ¿Cuánto dinero invertimos anualmente en levantar nuestro altar?

De acuerdo con Luis Fernando González Martínez, de 2015 a 2022 la inversión que realizaron los habitantes de la Ciudad de México se incrementó 80 por ciento. Sin embargo este 2023 el incremento de los precios no cesan y las personas de escasos recursos podrían invertir hasta 30 por ciento de su salario mensual. 

Según el investigador, en 2015 se invertían aproximadamente 935 pesos, mientras que para 2022 la cifra subió a mil 680 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDESO) y según los precios de las materias primas, lo que se gasta este 2023, podría ser un poco más caro. 

Según el académico de la magna casa de estudios, un mexicano promedio de escasos recursos, podría invertir hasta 30 por ciento de su salario mensual, es decir, cerca de dos mil pesos para montar la ofrenda, si se consideran todos los elementos necesarios para la ofrenda. Sin embargo el precio varía con respecto a los mercados y los estados de la República mexicana

¿Cuáles son los elementos básicos de la ofrenda?

Los elementos básicos que se utilizan para hacer la tradicional ofrenda son: Papel picado, veladoras, ya sean normales o de plástico, pan de muerto, flores de cempasúchil, pan de muerto, las calaveritas y la  sal de mesa. Sin embargo, también hay que considerar el incienso o sahumerio, copalsal de mesa, la comida favorita de nuestros seres queridos y las frutas que decidamos colocar.

Las flores las puedes encontrar a diferentes precios. Foto: Pixabay

Precio de las flores de cempasúchil

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el manojo de flor de cempasúchil en la Central de basto de Iztapalapa estaría costeándose en $80 pesos. Sin embargo, por las calles se encuentran macetas de la flor de 20 pétalos en 50 pesos y ramitos que van desde los $10 los pequeños hasta los 30 o 50 pesos también, los más grandes.  

¿Cuánto cuesta poner la ofrenda del Día de Muertos en 2023?

El pan de muerto tradicional de azúcar está en $40 pesos la pieza en diversas panaderías, mientras que los rellenos van desde los 50 a los 70 pesos. Pero de igual manera, existen opciones más económicas sobre todo en los mercados o puestos ambulantes, donde hay piezas pequeñas desde los $10. 

El pan de muerto tradicional de azúcar está en $40 pesos la pieza en diversas panaderías. Foto: Shutterstock

Las veladoras del Mercado de San Cosme, por ejemplo, van desde los 15 a los 35 pesos, según su tamaño y forma. Por su parte, en el Mercado de Jamaica, el papel picado se encuentra desde los $2 los pequeños y los 5 por $10 los medianos. Sin embargo las piezas más grandes andan entre los 20 y 40 pesos. 

La suma total de estos elementos da un aproximado de 150 pesos. Sin embargo, todavía falta considerar el kilo de mandarina, que está entre los 20 y 25 pesos el kilo y los ingredientes de la comida favorita de nuestros seres queridos, el incienso, la sal de mesa, el mole que se encuentra en 35 pesos el cuarto y las calaveritas que van desde los 10 hasta los 100 pesos de azúcar y las de chocolate que andan entre los 10 y 60 pesos. En total, todo podría salir entre los 300 y 750 pesos.