Día de muertos

¿Qué es el copal y por qué se pone en las ofrendas del Día de muertos? te contamos

El copal es uno de los elementos más importantes en la ofrenda del día de muertos y esta es la razón por la cual deberás colocarlo
lunes, 30 de octubre de 2023 · 16:00

El Día de Muertos ha llegado y nuestras ofrendas no podrían estar más que listas para recibir a nuestros seres queridos este 1 de Noviembre. Muchos de nosotros ya hemos colocado sus bebidas, sus platillos o sus postres favoritos para que ellos lleguen contentos a visitarnos por una noche y disfruten enormemente. 

Pero la ofrenda del Día de Muertos no solo va de la comida, las bebidas o algún artículo que le gustará, este también necesita de algunos otros elementos para complementarla y para ello tenemos algunas cosas como velas, papel picado y la tradicional flor de cempasúchil, que por si no lo sabes también cuenta con usos medicinales increíbles. 

Sin embargo, existe un elemento que sin duda se ha convertido en una tradición para el día de muertos y ese resulta ser el famoso copal. Pero, tú sabes qué es el copal, para qué se usa y por qué debería ser importante colocarse en la ofrenda. Bueno para todas esas preguntas tenemos una respuesta y ya te contamos. 

El copal es uno de los elementos más importantes de la ofrenda. Foto: Especial 

¿Cuál es el significado del copal en la ofrenda del Día de Muertos?

El copal, proveniente del náhuatl, se refiere a una planta productora de resina que desprende un aroma al quemarse. La gran mayoría de los árboles de los que proviene pueden medir entre 4 y 40 metros de altura. De este suelen extraerse también algunos aceites aromáticos que se utilizan en incienso y perfumes. 

En la antigüedad éste era ofrecido a los dioses y se consideraba como un vector de comunicación, por este motivo es que ha tomado un significado diferente en nuestra historia. Y es que el copal blanco, específicamente, era el más empleado en México y América Central. Peor en la ofrenda da otro tipo de significado.

Pues posteriormente se le colocó como un “Dios Blanco” el cual se encargaba de proteger y ofrecer a los muertos. ¿Lo sabías?.