Tianguis

Lonas en color rojo y otros trucos que usan en los mercados para que la fruta y verdura se vean de calidad

En los tianguis, quien ha ido a comprar tienen en su conocimiento, que si no te la sabes te pueden sacar ventaja y para que eso no te pase, ¡manos a la obra!
domingo, 29 de octubre de 2023 · 03:05

Las lonas de colores son probablemente una de las características principales de los tianguis en México. Sin embargo la función no sólo es la de cubrir el sol, no, pues esconde otras tareas que pocos sabemos. Y es que los mercados ambulantes en México son probablemente una de las costumbres más arraigadas desde hace décadas. 

En los tianguis, quien ha ido a comprar tienen en su conocimiento, que si no te la sabes te pueden sacar vuelta o ventaja, que para el caso es lo mismo. Y es que los trucos que usan los vendedores son tan sutiles, que ni cuenta nos damos que o nos venden gato por liebre o muchas veces nos pesan mal las cosas y cuando llegamos a casa, nos damos cuenta de todo o a veces ¡ni cuenta nos vemos!

Por esa razón ahora lo que queremos es compartir contigo son algunos de los trucos más usados por los tianguistas para vender sus productos y que parezcan de la máxima calidad aunque en ocasiones no lo sean. Así que ¡toma nota!, para que si la próxima vez que vayas al tianguis o al mercado, cachas a tu marchante haciendo esto, lo desenmascares y le digas que te venda bien, (guiño, guiño).

1. Lonas rojas

La luz del sol que se filtra por la lona roja, ayuda a matizar los tonos de frutas y verduras, haciéndolas lucir más tersas y perfectas, sin zonas magulladas o imperfecciones, que muchas veces notamos ya hasta que llegamos a casa, ya que pagamos por nuestros ejemplares. Es un truco bastante común. 

2. Rocío de agua

Este es un truco muy común, ya que el agua y el hielo ayudan a que tanto frutas, como verduras se vean más brillantes y jugosas. Pero a pesar de esto, no significa que estén frescas. Normalmente los vendedores pueden hacer que parezcan más frescas y recién recolectadas. 

Normalmente los vendedores pueden hacer que parezcan más frescas y recién recolectadas, aunque no siempre lo estén. Foto: Cuartoscuro

3. Ponen los mejores ejemplares al frente

Los vendedores pueden manipular la percepción de los clientes para que parezca que toda su mercancía es de alta calidad. Es muy común que coloquen las frutas o verduras más bonitas al frente y las de menor calidad atrás. 

4. Pulido y encerado

A veces, los vendedores aplican cera o pulimento a las frutas y verduras para que brillen y luzcan más frescas de lo que realmente están.