Día de Muertos

Estos son los elementos indispensables que deben estar en tu ofrenda de muertos y su significado

Conoce cuáles son los elementos que debe de llevar el altar de Día de Muertos y el significado que tiene cada uno de ellos

Estos son los elementos indispensables que deben estar en tu ofrenda de muertos y su significado
Conoce cuáles son los elementos que debe de llevar el altar para la ofrenda de Día de Muerto Foto: Shutterstock/Ilustrativa

El montaje de la ofrenda es una de las prácticas más tradicionales que se realizan para la celebración del Día de Muertos. Esta fecha tiene como objetivo el honrar la memoria de los seres queridos por lo que la celebración está llena de simbolismos que la hacen especial y con gran importancia espiritual. Realizar un pequeño altar es parte de la tradición, en ella se colocan elementos que tienen un significado particular, te contamos un poco del tema.

¿Cuáles son los elementos que lleva la ofrenda de muertos?

Ofrendar en Día de Muertos es una forma de acercarse y honrar la memoria de los seres queridos. En este ritual que está lleno de colores, aromas y manjares culinarios, entre otros elementos imprescindibles. El Día de Muertos es una mezcla de las costumbres prehispánicas y las tradiciones europeas, a lo que se le puede definir como sincretismo.

Durante esta celebración se acostumbre a colocar ofrendas a los difuntos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) menciona cuáles son estos elementos y su significado:

Agua. Simboliza la fuente de vida, en algunas culturas simboliza la pureza del agua. Se coloca en la ofrenda porque se cree el difunto sacie la sed después de su recorrido.

Sal. Es considerado un elemento de purificador y sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa durante el viaje a este mundo.

Velas y veladoras. Es una guía para los muertos, su flama es la que alumbra y marca el regreso, significa la luz, la fe y la esperanza. En algunas regiones cada vela colocada representa es el alma de cada difunto.

Copal e incienso. El copal sublima la oración o alabanza, su aroma fragante simboliza la reverencia. Es utilizado para limpiar los espacios de los malos espíritus.

Flores. La flor de cempasúchil es la que decora los altares, además de su apreciable aroma. Con ella también se pueden elaborar algunos platillos. Hay otras flores como el alhelí y la nube, su color significa pureza y ternura, estas flores acompañan a las ánimas de los niños.

Pan. Es un elemento muy destacado en esta celebración. Las formas y preparación varían en cada región. En el centro del país, el pan de muerto tradicional es aquel de forma redonda, lleva figuras en forma de canillas que simbolizan el esqueleto humano.

Papel picado. Es indispensable para decorar los altares y darles color.

Fotografías. Una forma de recordar a los muertos es a través de las fotos, en la ofrenda los retratos no deben de faltar, ya que la ofrenda colocada es dedicada a ellos.

Comida. Los manjares culinarios sirven para deleitar a los difuntos, además de los platillos tradicionales se deben de colocar preparaciones que eran del gusto de los seres queridos que ya no están.

Calaveritas. Ya sea de azúcar, chocolate o amaranto estos dulces representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas.

Temas