Día de Muertos

¿Se le pone ofrenda a los perritos? Costumbre azteca lo revelaría con esta leyenda

Se dice que al morir, los perros nos ayudan a cruzar un río para llegar al Mictlán, pero ¿qué tiene qué ver esto con la ofrenda? Aquí te explicamos
domingo, 22 de octubre de 2023 · 11:56

En los últimos años, muchas personas han compartido a través de redes sociales algunas imágenes de cómo han incorporado a sus mascotas fallecidas en su ofrenda o mejor aún: Les han hecho sus propios altares. Sin embargo, esto ha causado polémica en toda la web, porque mientras algunos piensan que es demasiado, otros creen que es un gesto noble. 

Sin embargo, lo que seguro no sabes es que esta acción no es para nada nueva, pues en los tiempos precolombinos también a los animalitos se les tenía gran respeto e incluso algunos perros eran sacrificados cuando sus dueños morían para acompañarlos en la travesía del más allá. 

La historia habría comenzado con el camino hacia el Mictlán por el que tenían que pasar las almas de los fallecidos, el cual estaba lleno de obstáculos que mostrarían el carácter y poder de lo aprendido espiritualmente en vida. Para ello, la leyenda dice que antes de llegar a las tierras de Mictlantecuhtli había que pasar por 9 niveles o pruebas que durarían 4 años antes de descansar por siempre. 

Perros ayudan a sus amos a llegar al Mictlán

La travesía comenzaba en Izcuintlán, la tierra donde descansan los lomitos después de dejar la tierra. En ese lugar los perritos que alguna vez ayudaste en vida te darán la bienvenida y te guiarán para atravesar con éxito las caudalosas aguas del río Apanohuaia , para después llegar a la segunda parada, el Chiconahuapan, otro ancho río por donde había que nadar en su compañía, donde evitarían que seas el almuerzo de la iguana gigante Xochitonal, encargada de castigar a las almas que se aventuraron a cruzar sin acompañante, que no tuvieron una mascota en vida o que fueron malos con los animales. 

Tanto los aztecas, como los mayas consideraban que el perro no sólo era un animal leal y de compañía para el humano en vida, sino que también era su guía espiritual de su amo al dejar este plano. Los xoloizcuintles eran considerados los guardianes de las almas de los humanos y al morir también recibían ofrendas. 

Los perritos ayudan a las almas a llegar a su ofrenda y ¡merecen la suya!. Foto: Disney +; Captura de pantalla película Coco

¿Cuándo llegan las mascotas a las ofrendas?

Por lo tanto, se cree que cada año, cuando las almas regresan a visitar las ofrendas de sus familiares, primero llegan los animales guías, el 27 de octubre a visitar la ofrenda y después desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre el resto de las almas, guiadas por las mascotas en el día que les corresponde. Por eso, es normal que en las ofrendas, existan imágenes de los xoloizcuintles y hoy en día de perros de otras razas o de otros animales.

Así que ponle ofrenda a tus perritos, que bien ganada la tienen. Lo recomendable es hacerles un altar aparte del de tus familiares, donde era su lugar favorito en vida con su comida, juguetes o bocadillos favoritos ¡y un poco de agua!

Otras Noticias