Profeco

¡La miel de maple no existe! Alerta Profeco sobre este tipo de producto popular

La Procuraduría alertó a los consumidores a leer las etiquetas de este producto, ya que no es considerado miel sino jarabe sabor maple
lunes, 2 de octubre de 2023 · 16:34

Cuando preparamos waffles para degustarlos durante el desayuno o la cena solemos tener ciertos alimentos para acompañarlos y que éstos proporcionen dulzor, una de las opciones más populares son los productos conocidos como “miel de maple” que aportan consistencia y sabor a las preparaciones, sin embargo, este producto no es considerado miel.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado un comunicado a la población a través de su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, para alertar los consumidores sobre los productos que utilizan el término “miel de maple”, el cual es usado incorrectamente, debido a que la miel es solo de abeja.

En una publicación en la que se incluyeron tres infografías, la Revista del Consumidor señaló que la miel de maple no existe y explica que lo que se conoce como miel de maple es generalmente jarabe de maíz al cual se le añaden colorantes y saborizantes artificiales. Por lo que invita a los consumidores a leer el etiquetado de estos productos para conocer lo que se estarían llevando a casa.

Foto: TW Revista del Consumidor

Asimismo, la Procuraduría señaló que la denominación correcta de este producto es jarabe de arce ya que nombrarlo miel es solo un término que se aplica únicamente a la sustancia dulce producida por abejas a partir del néctar de las flores.

Como parte de la información compartida señala que el auténtico jarabe de arce se obtiene de la extracción de la savia del árbol de Arce, posteriormente es hervido hasta condensar, para después pasar por un proceso de filtración y finalmente envasarse.

“Este jarabe es un endulzante con alto grado de pureza y bajo Índice Glucémico (IG). Cosa que no sucede con los jarabes sabor maple, que son generalmente jarabe de maíz al que se le añaden colorantes y saborizantes artificiales”, señala la Profeco.

¿Cuáles son las diferencias entre el jarabe sabor maple y el jarabe puro de maple?

De acuerdo con la publicación compartida por el organismo regulador, el jarabe sabor maple es un producto procesado, es almidón de maíz saborizado que tiene un impacto en la rapidez de aumento de glucosa en la sangre 115 (Alto). Este producto está compuesto de jarabe de maíz, agua, azúcar, color caramelo clase IV, saborizantes y colorantes artificiales y otros ingredientes que lo hacen una opción menos saludable en comparación con el jarabe puro de maple.

En cuanto al jarabe puro de arce es un producto natural que se extrae directamente el árbol de Arce, es 100% jarabe de arce orgánico y la rapidez de aumento de glucosa en la sangre es de 54, es decir bajo.