Día de Muertos
¡No compres cempasúchil china! Sedema crea mapa para apoyar a productores locales
El mapa muestra una base de datos donde se concentran más de 400 productores de flor de cempasúchilDesde hace algunos años empezó a crecer el rumor de la venta de flor de cempasúchil china, que muchos mexicanos preferían debido al bajo costo que tenían, por lo que los productores locales, quienes llevan probablemente más de 20 años dedicándose al mercado, comenzaron a protestar por el impacto que esto significó en sus ventas.
Para tratar de aminorar un poco del impacto en el bolsillo de los productores y con el fin de promover el producto nacional, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) decidió crear un mapa de los negocios de los productores nacionales de flor de cempasúchil, para que los usuarios de internet y posibles clientes sepan a dónde acudir en caso de querer comprar flores cultivadas por productores mexicanos.
El mapa muestra una base de datos donde se concentran más de 400 productores de flor de cempasúchil sobre todo de barrios de la alcaldía Xochimilco, como San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco, donde tan solo este año se produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de la flor de cempasúchil.
Distintos tipos de flores de cempasúchil
De acuerdo con la dependencia, se ofrece una gran variedad de especies como Marigold, Clemolito, Bonanza y Bonanza Marigold, que se pueden usar para guiar a las ánimas con su aroma y color hacia sus respectivas ofrendas de sus familias, después del cansado viaje desde el Mictlán a casa.
Flor de cempasúchil mexicana es más barata que la china
La dependencia señala que al comprar con los productores nacionales, no sólo ayudas a la economía de esos agricultores, sino que el precio de las flores puede ser hasta 50% más económico que en los mercados. Cabe señalar que si compras flores más baratas, puedes decorar mejor tu ofrenda para que se vea llena de vida, pues recuerda que además de la flor amarilla, también está la variante violeta de terciopelo, que es un gran contraste.
La flor de cempasúchil era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte, según el portal del Gobierno de México, la cual estaría vinculada con una leyenda que cuenta historia de amor de una joven que sacrificó su vida para poder estar con su amado, quien murió en la guerra. Para lograrlo, fue el mismo Tonatiuh, el dios del sol, quien la convirtió de doncella, en la flor de 20 pétalos.