Guía Michelin

Llegan las Estrellas Michelin a México: Un nuevo horizonte gastronómico

De inicio serán cinco los destinos con los que arranque la Guía Michelin en México: Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Baja y Los Cabos; 2024 será el año de su anuncio

Llegan las Estrellas Michelin a México: Un nuevo horizonte gastronómico
Llegan las Estrellas Michelin a México: Un nuevo horizonte gastronómico Foto: Fernando Bravo

En un acontecimiento histórico para la escena culinaria mexicana, la prestigiosa guía Michelin ha decidido incluir a México en su selecto repertorio de destinos gastronómicos, siendo 2024 el año en el que conoceremos a los primeros restaurantes con estrella. 

Este reconocimiento no sólo consolida a México en el mapa global de la alta cocina, sino que celebra su rica diversidad culinaria y su impacto en la gastronomía del mundo. De inicio serán cinco los destinos con los que arranque la Guía Michelin México: Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Baja y Los Cabos. 

“Los inspectores de la Guía Michelin han estado explorando este hermoso país con su antigua, vibrante y cosmopolita capital; las impresionantes zonas costeras del país, la encantadora belleza de Oaxaca y el escarpado esplendor de la península de Baja California.”, dijo Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin.  

Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin.

“Mi equipo de inspectores ha acogido con entusiasmo todos los sabores que este destino único tiene para ofrecer. Desde una cocina local profundamente arraigada en la tradición y que celebra los ingredientes autóctonos y la abundancia de productos de alta calidad, hasta comedores donde en el menú hay creaciones de inspiración global; México tiene una gran cantidad de opciones gastronómicas fascinantes e impresionantes y un talento culinario apasionado”, aseguró. 

Los restaurantes pueden conseguir ser seleccionados en la Guía Michelin, pero también recibir estrellas (de una a tres) en función de la excelencia de su cocina, un Bib Gourmand (si demuestran una experiencia con una excelente relación calidad-precio), o un Michelin Green Star (una distinción complementaria para resaltar compromisos inspiradores y sostenibles). 

Desde los mercados de Oaxaca hasta los elegantes restaurantes de Polanco, la gastronomía mexicana ha cautivado al mundo con su complejidad y sabor. Ahora, con la llegada de las Estrellas Michelin, el mundo tendrá una nueva razón para explorar y degustar los sabores de México. 

Se espera que numerosos restaurantes se esmeren por obtener la codiciada estrella, pero más allá de la competencia, esta inclusión es un testimonio del arduo trabajo, pasión y dedicación de los chefs mexicanos. Ellos han llevado la cocina tradicional a nuevas alturas, fusionándola con técnicas modernas y presentándola en escenarios internacionales. 

La próxima selección de restaurantes de México seguirá la metodología histórica de Michelin, basada en cinco criterios universales para garantizar la coherencia entre cada selección: 

  • – Calidad de los ingredientes. 
  • – Dominio de las técnicas culinarias. 
  • – Armonía de sabores. 
  • – Personalidad del chef expresada a través de la cocina. 
  • – Consistencia, tanto en todo el menú, como a lo largo del tiempo. 

La Guía Michelin sigue siendo una compañera confiable para cualquier viajero que busque una excelente experiencia en un restaurante. La Guía se publicó por primera vez en Francia a principios del siglo XX para fomentar la venta de llantas ofreciendo consejos prácticos a los automovilistas franceses. Los Inspectores Michelin, expertos y apasionados, siguen utilizando los mismos criterios de selección que han utilizado desde el principio y continúan aplicándolos en todos los destinos del mundo. 

La selección, que se dará a conocer en unos meses, mostrará lo mejor de la escena gastronómica de México y arrojará luz sobre los talentosos chefs de la ciudad, abrazando su pasión, creatividad y respeto por las tradiciones culinarias locales.  

A los restaurantes se sumará la selección de hoteles de La Guía Michelin, que presenta los lugares más singulares y emocionantes para hospedarse en México y en todo el mundo. La selección incluye más de 6 mil hoteles en más de 130 países, con opciones para una amplia gama de presupuestos. Cada hotel ha sido elegido por los expertos por su extraordinario estilo, servicio y personalidad, y cada uno de ellos puede reservarse directamente a través del sitio web y la aplicación de la Guía Los críticos de la guía Michelin, 

El impacto de este reconocimiento es inmenso. Además de atraer a turistas culinarios de todo el mundo, puede impulsar a jóvenes chefs a perfeccionar su arte, sabiendo que pueden aspirar a uno de los honores más altos en el mundo de la gastronomía. 

Mientras la comunidad gastronómica de México se prepara para recibir sus primeras estrellas, el resto del mundo aguarda con expectación. Lo que es indudable es que la riqueza de sabores, colores y tradiciones de México está lista para brillar aún más en la escena culinaria global. 

A la ceremonia asistieron:
Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas
Secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villareal
Secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velazco
Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez
Selene Molina Gerente de Desarrollo de Producto de Fiprotur Los Cabos

Temas