Catas de café

Tapatíos exploran los aromas de Costa Rica a través de una cata de café

Los asistentes a esta cata, organizada por la revista Café Aficionado y Costa Rica, degustaron de 6 distintos cafés
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 13:30

La revista Café Aficionado y el país de Costa Rica realizaron el pasado miércoles 11 de octubre su primera cata de café en Guadalajara, Jalisco. La cata fue dirigida por el barista y catador Jonathan Ramírez Bravo.

En este evento, los asistentes y aficionados a esta bebida degustaron 6 distintos cafés de especialidad provenientes de Costa Rica; seleccionados por su catador y representante de la marca País Esencial Costa Rica, en el restaurante Bruna.

Foto: Álvaro Argüelles

Estos cafés llevaron a los invitados a dar un tour aromático por tierras costarricenses, a través de una selección con granos premiados y que han participado en la Taza de la Excelencia. Algunos con un proceso de lavado experimental, o con uno de secado natural al sol en camas africanas. Cada uno con una particularidad en su producción, pero todos hechos por productores que se meten a las fincas y están en contacto directo con sus plantas, involucrados con sus cosechas y con un proceso de excelencia artesanal.

Foto: Álvaro Argüelles

El aprendizaje de una cata de café

En esta maravillosa experiencia, los invitados aprendieron acerca del protocolo para catar y de los aspectos que hay que revisar cuando se prueban, así como comparar distintos granos de café, como el aroma, sabor, acidez y amargura. 

Además, pudieron escuchar información acerca de las condiciones en las que trabajan los productores de Costa Rica, que son buenas porque cuentan con regulaciones en el precio que se paga a los productores por sus granos, y ellos disfrutan de un buen nivel de vida, cosechando café, regidos por normas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, que es muy importante en la región.

Al final, el catador también compartió buenos tips para obtener mejores resultados al preparar café de especialidad en casa.

Fue una agradable mañana cargada de aromas, aprendizaje y risas.

Instagram Oficial: @visite_costarica

@cafeaficionado_