Profeco

¿Qué contiene el mole industrializado? Esto dice el análisis de Profeco

La Profeco realizó un análisis a diferentes marcas de mole industrializado y detalló cuáles son los principales elementos que estos productos contienen
lunes, 16 de octubre de 2023 · 13:23

El mole es una preparación única que se distingue de diferentes guisos de la cocina mexicana, el término mole proviene del náhuatl mulli que significa salsa. Se trata de una mezcla de chiles, se le añade especias y otros ingredientes como chocolate que le dan sabor, textura y aroma a este guiso de origen prehispánico.

El mole es un platillo que se elabora en diferentes partes de la República Mexicana y su preparación varía según la región del país, de acuerdo con Larousse Cocina, el mole oscuro es más reconocido en México al que también se le conoce como mole poblano. A pesar de que se sigue elaborado de forma tradicional hay otras alternativas para adquirirlo como en su presentación industrializada.

Foto: Shutterstock/Ilustrativa

¿Qué contiene el mole industrializado?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un análisis de 33 marcas de moles industrializados y compartió los resultados en su más reciente número de la Revista del Consumidor. En este estudio se detalló los tipos de mole y los ingredientes que contienen, el aporte nutrimental y la calidad sanitaria.

De acuerdo con la Revista del Consumidor menciona que los moles industrializados aportan principalmente grasa, carbohidratos y azúcares. Según las marcas algunos usan aceites vegetales y/o grasas hidrogenadas, éstas últimas representan un daño para el organismo, ya que son consideradas como grasas saturadas. Las grasas saturadas contribuyen al aumento de los niveles de colesterol sanguíneo.

Los moles industrializados el mole proporciona principalmente: grasas, carbohidratos y azúcares.
 Foto: Revista del Consumidor

Pero, ¿cuáles son los ingredientes que contiene el mole industrializado? De acuerdo con el análisis realizado por la dependencia, los moles industrializados contienen ingredientes básicos como: chile, agua, aceite y/o grasas comestibles, harinas, fécula o almidones y sal. Además de otros ingredientes opcionales como: semillas de chile, chocolate, cacao, cacahuate pasas , almendras, avellanas, nueces, pan blanco, tortillas o tostadas, jitomate, plátano macho, entre otros.

Estos productos industrializados también contienen, azúcares, antioxidantes, conservadores para prevenir el crecimiento de hongos como benzoato de sodio o sorbato de potasio, así como potenciadores de sabor, colorantes, especias y condimentos.

Más de