Día de Muertos
Día de Muertos: ¿Qué día se le pone ofrenda a los niños y adultos? Estas son las fechas
Conoce cuáles son los días en los que se acostumbra a colocar la ofrenda a los seres queridos que “ya se han ido”Desde que comenzó el mes de octubre muchas familias mexicanas comenzaron toda la preparación para celebrar el Día de Muertos. En distintas partes del país, estas fechas son de culto y de extrema devoción, por lo que el cuidado a los detalles más simples debe ser uno de los puntos más importantes.
Una de las actividades más importantes que se realiza previo al Día de Muertos, es el montaje del altar y la ofrenda que se prepara a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Esta ofrenda tradicionalmente debe de tener ciertos elementos que tienen un significado importante para este ritual que convoca a la memoria.
La ofrenda del Día de Muertos debe de tener elementos esenciales, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) éstos son: el agua, la sal, velas y veladoras, copal e incienso, flores, petate, pan, gollete y cañas, retrato, manjares culinarios, calaveras de azúcar, licor y papel picado con el que se decora el altar.
En el caso de los altares donde se coloca la ofrenda para los “angelitos” (las personas que murieron en la infancia), suelen tener dulces de alfeñique, juguetes, panes en miniatura, fruta y comida que no contenga picante. Pero, ¿en qué fecha se debe colocar la ofrenda a los niños y a los adultos?
¿Cuándo se colocan las ofrendas dedicadas a los “angelitos” y a los adultos?
Es tradición que los altares que son dedicados a los niños sean elaborados a escala, estos de acuerdo con las costumbres deben tener elementos especialmente dedicados a ellos. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, el cual corresponde a los niños o muertos chiquitos. Asimismo menciona que el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados.
Por otra parte, el INPI, menciona que hay hogares donde el 31 de octubre colocan las ofrendas dedicadas a los niños. Se cree que las ánimas llegan el 1 de noviembre para disfrutar del olor y esencia de los alimentos.
El 2 de noviembre es llamado el Día de Muertos, esta fecha es dedicada a los adultos. En algunas regiones del país, las ofrendas son colocadas desde el 28 de octubre, ya que se cree que hay almas que llegan a este plano a partir de ese día. Se acostumbra a que todo el montaje sea colocado por la mañana.