Harinas

3 tipos de harinas que puedes hacer en casa y que son más saludables que la de trigo

Existen diferentes tipos de harina, que pueden tener menos carbohidratos y al mismo tiempo son mucho más saludables
sábado, 14 de octubre de 2023 · 06:05

La harina es una materia prima que se usa en casi todos los bizcochos que solemos hacer o incluso en alguno que otro plato fuerte. Sin embargo, si le entramos a alguna dieta como la cetogénica, pues la harina se convierte en un enemigo y por ello hay que sustituirla por otro ingrediente con una textura similar, pero más saludable.

Afortunadamente existen diferentes tipos de harina, que pueden tener menos carbohidratos y al mismo tiempo son mucho más saludables, que el producto de trigo tan usado para todo de manera popular. Por eso hoy te daremos 3 opciones fáciles que puedes hacer en casa, con pocos ingredientes y más saludables, que el trigo. 

1. Harina de almendras

Este tipo de harina se puede hacer de manera sencilla moliendo almendras crudas o blanqueadas hasta obtener una textura similar a la harina. Aporta una buena cantidad de grasas saludables, proteínas, fibra y vitamina E. La harina de almendra es naturalmente sin gluten y es una opción popular para personas que siguen una dieta baja en carbohidratos o paleo. Se utiliza en la elaboración de productos horneados y en recetas de panadería sin gluten.

2. Harina de avena

Esta se obtiene moliendo avena en copos en un procesador de alimentos o molinillo de café hasta obtener un polvo fino. La harina de avena es rica en fibra soluble, betaglucanos, vitaminas y minerales, y es una excelente opción para personas con sensibilidad al gluten, ya que la avena no contiene gluten de forma natural. Es ideal para la elaboración de panqueques, galletas y productos horneados. Se puede usar incluso para hacer la crosta o masa base de las pizzas.

Es una opción especialmente adecuada para recetas de repostería sin gluten y productos horneados. Foto: Unsplash

3. Harina de coco

La harina de coco se obtiene a partir de la pulpa de coco deshidratada y molida. Muchos la usan para recetas de repostería sin gluten y productos horneados, porque es una opción adecuada y saludable. Además es una buena fuente de fibra dietética, proteínas y grasas saludables, y es otra opción sin gluten. Debe usarse con moderación debido a su alta capacidad de absorción de líquidos, lo que puede requerir ajustes en las recetas.