Día de Muertos

¿Qué significado tiene el agua en el altar o en la ofrenda para el Día de Muertos?

Todos los elementos de la ofrenda de Día de Muertos tienen un significado importante y el agua no es la excepción.

¿Qué significado tiene el agua en el altar o en la ofrenda para el Día de Muertos?
No olvides colocar un poco de agua en tu ofrenda este Día de Muertos. Foto: Shutterstock

Uno de los elementos más importantes del Día de Muertos es la ofrenda, este espacio tiene un significado cultural muy grande dentro de la festividad e incluso cada elemento usado dentro de ella también tiene su propio simbolismo e importancia para la celebración, tal es el caso de el agua, que es es un objeto fundamental y necesario gracias a su significado y nosotros te diremos que representa. 

¿Por qué se coloca agua en la ofrenda?

La ofrenda se coloca con elementos como velas, comida y bebidas para el regreso de los muertos durante el 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se cree que el alma del difunto vuelve a visitarnos una vez más en este plano. En ese sentido el agua se coloca para calmar la sed del alma del difunto, pues se cree que el viaje que las almas tienen que recorrer desde su lugar de descanso hasta nuestro hogar es extenuante y cansado. 

¿Qué significa el agua en la ofrenda?

Sin embargo, el colocar un vaso de agua en nuestra ofrenda conlleva un simbolismo mucho más profundo, pues a menudo este elemento es visto como un objeto relacionado con la purificación y la limpieza del alma, así mismo simboliza la vida y la renovación del ser dentro de la festividad, ya que el agua es considerada un recurso vital para la existencia de la vida misma. 

Además el agua se suele acompañar de otros elementos igual de importantes y profundos como los pétalos de cempasúchil, una flor con gran significancia para la festividad de Día de Muertos, y velas, que en la tradición mexicana representan la luz necesaria para guiar al alma de nuestros difuntos en su camino de regreso hasta nuestros hogares. 

El agua tiene significados muy importantes en la ofrenda. Foto: Pexels / Pixabay

Ahora ya sabes qué tan importante es colocar un pequeño cuenco o vaso con agua en las ofrendas de Día de Muertos y ahora que se acercan las fechas para colocar estos altares, recuerda poner un poco de líquido vital junto con otros alimentos para brindar descanso a las almas de los difuntos este próximo 1 y 2 de noviembre.

Temas