Reciclaje

Mercado del trueque 2023: Este es el calendario para que cambies tus residuos por alimento

El Mercado del Trueque se realiza el segundo domingo de cada mes y aquí te traemos las fechas para que apartes ésos días en tu calendario
lunes, 9 de enero de 2023 · 17:08

Con el incremento de precios que se ha vivido en los últimos meses sobre los productos de la canasta básica, nos ha obligado no sólo a buscar los mejores precios en diferentes mercados, supermercados y tianguis, sino hasta de hacernos de nuestra propia comida por medio de los huertos urbanos, como una alternativa de sostenibilidad. 

Sin embargo, el lado positivo de esto es que poco a poco nos vamos acostumbrando a reciclar los residuos de nuestros alimentos, como las latas, cartones de leche, botellas de PET o vidrio para depositarlos donde corresponde y que se puedan reutilizar después de pasar por los procesos adecuados para cada material.

Pero ¿Qué te parecería poder intercambiar toda esa bola de basura por algunos alimentos? La verdad es que ahorrar algunos pesitos a nadie le cae mal y por eso es que merece la pena estar al pendiente de los lugares donde se realiza el mercado del trueque en la CDMX para que canjeemos esos residuos por puntos verdes, con los que podemos adquirir algunos alimentos.

¿Qué llevar al Mercado del Trueque?

El Mercado del Trueque es un programa diseñado por la Secretaría del Medio Ambiente, que se encarga de fomentar el consumo local y reciclaje. Está inspirado en una práctica milenaria de nuestros antepasados, quienes intercambiaban cosas de un valor similar entre unos y otros. En este caso, consiste en la entrega de residuos inorgánicos reciclables como: papel y cartón, tetrapack, botellas de plástico y vidrio (PET), latas de aluminio,aparatos electrónicos y hasta aceite de cocina usado, en los lugares donde se lleva a cabo el evento a cambio de puntos verdes, con los que puedes adquirir productos agrícolas.

El calendario oficial aún no se publica. Foto: Facebook @Mercado del Trueque

Normalmente se realiza el segundo domingo de cada mes y por si se te pasó el del mes de enero, te decimos dónde serán los próximos, para que los apuntes en tu calendario y te des cita en esos lugares en la hora correspondiente, porque nunca es tarde para reciclar y menos cuando ya vimos que el cambio climático va en serio.  Las ubicaciones aún no se dan a conocer de manera oficial, pero estas son las fechas que corresponden al segundo domingo de cada mes. 

  1. 8 de enero: Bosque de San Juan de Aragón
  2. 12 de Febrero
  3. 12 de marzo
  4. 9 de abril
  5. 14 de mayo
  6. 11 de junio
  7. 9 de julio
  8. 13 de agosto
  9. 10 de septiembre
  10. 8 de octubre
  11. 12 de noviembre
  12. 10 de diciembre

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente, el Mercado del Trueque se realiza normalmente de 8 de la mañana a las 14 horas o hasta agotar existencias, pero te recomendamos llegar temprano, porque se pesan tus residuos, que deben ser mínimo 1 kilogramo y  máximo 10 kilos para que te entreguen tus puntos verdes, que puedes canjear ahí mismo por productos de origen agrícola, hortalizas o hasta árboles frutales