canasta básica

¿Cuánto te cuesta comprar los productos de la Canasta Básicos? Estas son las tiendas más caras

La Canasta Básica sigue con sus precios elevados y estás son las zonas con las tiendas de autoservicio más caras del país
lunes, 9 de enero de 2023 · 15:45

La mañana de este lunes, durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los precios correspondientes a la semana del 26 al 30 de diciembre en la sección de "Quién es quién" en los precios de Canasta Básica (para una familia de 4 personas) en las 4 zonas de la República Mexicana, donde varias tiendas han mostrado cierto aumento.

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sehffield, destacó que en esta semana se ha visto un ligero incremento en aquellos distribuidores de la canasta; sin embargo, aseveró que el comportamiento de algunos establecimientos mostraron una tendencia a la baja, lo cual agradeció que algunas tiendas de autoservicio siguieran siendo grandes aliados para los consumidores. No obstante, los precios aún son elevados y hay una zona en específico que vende excesivamente cara que su canasta básica.

El dependiente de la Profeco también hizo un ligero hincapié en que ningún establecimiento ha rebasado el tope en el mínimo, incluso hizo énfasis en que la más barata tuvo una reducción de 200 pesos en los precios finales de los 24 productos de la canasta básica para una familia de cuatro, a pesar de ser una temporada alta. 

¿Cuales son las tiendas con los precios más caros de la Canasta Básica?

En un conteo rápido de las 4 zonas, al menos 3 de cada una de ellas resulto que solo una mostraba las tres con los precios mucho más elevados que cualquier otra y esa fue la Zona Norte. La tienda de autoservicio más cara de toda la República Mexicana es H.E.B de Saltillo República, Saltillo, Coahuila $1,093.00 pesos. A este le sigue la Zona Sur con la Central de Abasto de Merida, Yucatán $1,071.40 pesos.

Otra tienda que también se queda como una de las más caras, resulta ser Climax, también en la Zona Norte en Baja California, Tijuana por $1,047.50 pesos, seguido de la Central de Abasto de Durango, Durango por $1,040 pesos en la Zona Centro Norte. Finalmente, hacer un énfasis especial en que solo una tienda de la Zona Centro, estuvo muy cerca de los mil 20 y que sería, de las más "baratas" dentro de las más elevadas Walmart Morelos, Cuernavaca $1,021.60 pesos.