Reciclaje

Mercado del trueque: Cambia tu arbolito de Navidad por uno frutal; te decimos dónde y cómo

Además de botellas de vidrio, PET y latas de aluminio, también se recibirán los arbolitos de Navidad a cambio de árboles frutales y otros alimentos
domingo, 8 de enero de 2023 · 10:04

Ahora que ya estamos quitando el arbolito, haciendo limpieza ooootra vez en nuestra casa y desde luego que en la cocina, seguro te habrás dado cuenta que tienes mucha basura inorgánica de la cual tienes que deshacerte. Sin embargo, antes de que tires toda tu basura, debemos recordarte que este domingo 8 de enero es el Mercado del Trueque.

La cita es en el Bosque de San Juan de Aragón y se estará recibiendo todo tipo de botellas de vidrio, PET, latas de aluminio, papel, cartón y hasta tu arbolito de Navidad para que le den un tratamiento adecuado. A cambio de cualquiera de estas cosas podrían darte hortalizas o árboles frutales ideales para tu huerto urbano.

El mercado del trueque es un programa que fomenta el consumo local y reciclaje, que consiste en entregar residuos inorgánicos reciclables a los puntos señalados a cambio de puntos verdes, que te sirven para adquirir productos agrícolas, como plantas, hortalizas y otros alimentos. Normalmente se realiza el segundo domingo de cada mes y es de 8 de la mañana a las 14:00 o hasta agotar existencias.

¿A qué hora empieza el mercado del trueque?

En la edición de enero 2023, según la Secretaría del Medio Ambiente será este domingo 8 a partir de las 8 de la mañana a las 13:00 de la tarde en el Acceso 1 del Bosque de San Juan de Aragón, donde se estarán recibiendo todos los arbolitos de Navidad a cambio de un árbol frutal y envases de vidrio, cartón, aluminio y PET a cambio de hortalizas u otros alimentos, según lo que pese tu cantidad de residuos (mínimo 1 kg y máximo 10 kg). 

Con la separación de nuestros residuos domiciliarios desde el origen se promueve el reciclaje como parte de nuestra educación ambiental para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del planeta. También es un buen paso para apoyar la mitigación del cambio climático en la Ciudad de México. 

Cabe señalar, que también se recibirá el aceite de cocina usado en una botella de pet para que no lo tires al drenaje, lo cual es una práctica bastante común, sobre todo si luce quemado. Para lograr envasarlo, tienes que colarlo y verterlo al interior de una botella de plástico y entonces sí: Llevarlo.