Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino: Este es el significado que tiene la cereza chilena

De acuerdo con datos de prensa internacional, anualmente, 313.237 millones de cerezas chilenas se exportan a China para el año nuevo
domingo, 8 de enero de 2023 · 16:08

El Año Nuevo Chino ya viene con todo. Este 2023 termina el año del tigre de agua, para que inicie el del conejo de agua y eso ocurrirá el 22 de enero, cuando inicia el nuevo ciclo lunar, que marca la festividad para el gigante asiático, quien tiene otra celebración ligeramente desfasada a occidente con toda una serie de mitologías, rituales y creencias que poco a poco hemos conocido algunos de nosotros. 

Aunque del Año Nuevo Chino muchos conozcamos sólo los horóscopos, debes saber que es una celebración tan grande como el que la mayoría celebramos en occidente, pero con otros simbolismos, rituales y alimentos importantes. Uno de estos últimos es la cereza chilena, que lejos de su país tiene un significado muy especial. 

Y es que de acuerdo con la prensa internacional, anualmente, 313.237 millones de cerezas chilenas se exportan a China para el año nuevo, debido a que este fruto rojo simboliza prosperidad, fortuna y su forma de corazón representa el reencuentro que existe entre familiares y amigos. Por eso, en la principal fiesta del gigante asiático, todo mundo las quiere tener como ocurre con las uvas en occidente. 

¿Qué significa regalar cerezas en China?

En China, una cereza chilena significa un preciado regalo que se puede hacer durante la festividad. De hecho es un gran día para la industria cerecera. De hecho, hace apenas 2 años hubo jóvenes chinos que inventaron en cherry freedom, un término que se usa para referirse a comprar regalos elegantísimos, es decir: Cerezas importadas sin que les duela el bolsillo. 

El precio de las cerezas chinas no ha dejado de subir y muchísimas cerezas regaladas en China, provienen de Chile, porque para el momento de la festividad, en la tierra natal de Mulán, no hay producción debido al invierno, además, se dice que la chilena se impone en cuanto a tamaño, sabor y color.

Recibir una cajita de cerezas en China durante las festividades de Año Nuevo es un símbolo de generosidad, prosperidad y abundancia. Foto: Pixabay

Recibir de regalo una cajita de cerezas en China es algo así como recibir una de chocolates Ferrero Rosher o suizos en México, es decir, lo consideras un gesto especial de alguien con gran reputación o generosidad, porque sabes que es un producto caro. Incluso se ha generado una campaña con Tiktokers famosos del país, donde se les puede ver en vivo probando las cerazas chilenas para promover el producto y estatus.