Efemérides

Día Internacional de la Tempura: 7 datos curiosos que debes saber de este tipo de fritura

Hoy 7 de enero es nuestro deber informarte, que es el Día Internacional de la Tempura y te interesará saber todo esto
sábado, 7 de enero de 2023 · 03:00

Muchos de nosotros conocimos los tempura gracias a la comida japonesa. Sin embargo, muchos de nosotros sólo sabemos que pertenece ahí y ¡párale de contar! La verdad es que nadie con un tempura en frente se detiene a observarlo demasiado, porque lo que queremos es disfrutarlo y que cruja en nuestra boca como cualquier fritura que se nos ocurre comer. 

Por eso es que hoy 7 de enero es nuestro deber informarte, que es el Día Internacional de la Tempura y aunque no se sabe concretamente dónde se originó, hoy se le celebra a lo grande, porque es uno de los platillos más típicos de Japón y nadie imaginamos nuestras visitas a la comida japonesa sin él. Quizá no es igual de mediático que el rollo de sushi, pero tiene su público.

Y en honor a este rebozado que cubre las verduras, pues compartiremos contigo 7 datos que seguro no conocías de la tempura japonesa para que la próxima vez que la comas, lo hagas consciente de todo lo que tuvo que pasar para que este bocadillo llegara hasta tus manos o tu boca.

1. Los portugueses pudieron ser los creadores de la tempura

Se cree que fue en 1549 cuando surgió la tempura, luego de que unos marineros portugueses llegaron a Japón para introducir una nueva forma de rebozar y freír los alimentos. Esto se incorporó tan bien a la cultura, que ahora no se entiende la comida japonesa sin ella y lo más típico es cubrir las verduras con este rebozado.

2. Su tamaño debe ser el de un bocado

Cada trozo de comida de un tempura debe de tener el tamaño de un bocado para que sean fáciles de tomar con los palillos y llevar a la boca.  

Es un rebozado que se aplica a las verduras o la carne. Foto: Citli Toribio

3. Lo solemos pronunciar mal

En japonés, la palabra se pronuncia y escribe "tenpura", pero el énfasis debe de ir en la primera sílaba y no en la segunda, como la mayoría de nosotros acostumbramos decirla. La grafía correcta es "????".

4. Se fríe por poco tiempo

Contrario a lo que te imaginaste, en realidad esta fritura dura apenas 2 o máximo 3 minutos y a 180ºC. Se suele usar diferentes tipos de aceite, que no se debe quemar y los alimentos sumergidos, apenas deben de obtener un dorado superficial. Cuando los quitas del wok, no deben de quedar aceitosos. 

5. Hay que remojarlos en salsas ¡siempre!

Comer un tempura sin salsa, es casi igual que hacerlo con un taco sin ella. Antes de llevarte un trozo a la boca, hay que mojarlo en una salsa (Tentsuyu) hecha a base de caldo, salsa de soja y sake dulce al que se le agrega ralladura de jengibre, ralladura de rábano y especias. Si no lo haces, probablemente llames la atención de más de 1.

 Antes de llevarte un trozo a la boca, hay que mojarlo en una salsa. Foto: Pixabay

6. También se reboza la carne así

 Si creías que esto era exclusivo de las verduras, permítenos decirte que no, pues tempura no es la verdura, sino la técnica de rebozado y también se puede usar sobre todo para carnes blancas, como las aves, pescados, mariscos o bocados de surimi. Incluso el pollo, primero se macera en salsa de soja con jengibre y azúcar y luego se cortan a bisel en bocados.

7.  Se le quita la dureza a los vegetales

Tanto el pimiento morróncebollarábano, berenjena, espárrago, remolachazanahoria, coliflor, brócoli, batata o incluso algunas especies de setas, deben de ser cortados en bocados y se les quitan las durezas. En el caso de los pimientos morrones, brécoles y coliflores se hacen cortes de "abanico" y las zanahorias se cortan longitudinalmente en bastoncillos finos; los espárragos son cortados en el estilo sengueri: segmentos biselados que recuerdan a los segmentos del bambú (planta también utilizada en la preparación de tempura).