Tendencias

Comida mexicana: ¿Cuáles son los platillos tradicionales de Tlaxcala?

El programa radiofónico Gastrolab trae nuevos temas culinarios que más vale conocer, conoce qué par de tópicos se abordaron en esta ocasión
sábado, 7 de enero de 2023 · 14:03

Un nuevo año comienza y la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

El experto de la cocina comenzó la emisión con interesantes temas de la gastronomía y abordó un poco sobre los vinos que se producen en la Bodega Mustiguillo, así que si quieres de qué tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Bodega Mustiguillo

En entrevista para este medio, Toni Sarrión reveló los retos a los que se ha enfrentado al sumar años de trabajo para tener la Bodega Mustiguillo, un emprendimiento familiar, fundado en 1999, que practica una viticultura natural respetando al máximo las características de los suelos de España.

Actualmente, los vinos de esta bodega han logrado entrar en los más prestigiosos restaurantes del mundo gracias a su cuidadoso proceso de elaboración. Sarrión define este arduo trabajo como “un proceso cíclico” que tiene delicados elementos en el tratamiento de la uva hasta el punto de convertirse en un producto que degusta cientos de paladares.

Esa fórmula mágica que Toni Sarrión aplica en Mustiguillo sólo es posible en terruños y viñedos que tienen un cuidado especial, el cual se ve reflejado en el producto final que es una buena copa de vino.

¿Qué hay que comer en Tlaxcala?

Seguida la emisión se habló sobre un bello estado de la República Mexicana que pone en alto nuestra bandera por medio de sus paisajes, cultura y claro, una excelente gastronómica; Tlaxcala. Tan solo la comida típica de esta región es uno más de sus atractivos, parte de la herencia prehispánica y española que ofrece variedad de platillos para todos los gustos.

Pero seguro te preguntarás qué comida o cuáles platillos se puede encontrar en Tlaxcala, aquí puedes degustar tlacoyos de frijol, ayocote o de haba; una sopa de milpa, de haba, de nopales; el pollo Tocatlán; la carne en pulque, el pipián de ajonjolí rojo y verde.

Otros platillos típicos de Tlaxcala son la barbacoa, tlaxcales, tacos de canasta, chinicuiles, chileatole, pero sin duda alguna también se puede disfrutar de una amplia infinidad de moles, ya que en cada pueblo seguro se puede encontrar un sabor diferente de este gran platillo mexicano.

En cuanto a bebidas, el pulque y el curado de mil sabores no puede faltar, claro que si sueles disfrutar de otras opciones, una deliciosa agua fresca con fruta de temporada podrás compartir con toda la familia.

Después de una rica comida seguro podrás llenar ese huequito en el estómago con un delicioso postre, entre los recomendados encontrarás los buñuelos con requesón y miel, los muéganos, las alegrías de amaranto, las palanquetas de cacahuate, los dulces de pepita de calabaza o los tamales de piñón y más opciones dulces que deleitarán el paladar.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.