Tips y consejos

¡Misterio descubierto! Por esta razón lloras al momento de pica la cebolla

Descubre a que se debe este curioso efecto y como puedes evitar que las lágrimas aparezcan al cocinar con este vegetal.
jueves, 5 de enero de 2023 · 10:51

¿Alguna vez te has preguntado porque cortar la más mínima cantidad de cebolla desata las lágrimas más intensas en tus ojos? Si es así, nosotros te explicaremos a qué se debe este fenómeno así como algunos trucos que puedes poner en práctica para no llorar por horas al cortar o cocinar con este vegetal, solo sigue leyendo. 

¿Por qué lloramos al cortar cebolla?

La clave para entender porque nos hace llorar la cebolla está en dos compuestos, uno de ellos es el trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido y el otro es la enzima alinasa, esta última se libera al cortar la cebolla y que en contacto con el primer químico liberan una serie de gases que van a irritar nuestros ojos y nariz

Se cree que el gas liberado produce ácido sulfúrico y ácido sulfhídrico al contacto con la humedad presente en nuestros ojos, es por esto que nuestro organismo reacciona liberando más lágrimas para diluir así estos compuestos y que no irriten nuestros globos oculares, pero entonces ¿cómo podemos liberarnos de este molesto efecto

¿Cómo evitar llorar al cortar cebolla?

Algunas ideas para evitar el gas que se libere al cortar la cebolla y así prevenir la aparición de las lágrimas está en cortar el vegetal bajo el agua, así los gases van a reaccionar con la humedad presente alrededor de la cebolla y no con la de tus ojos. Otra forma de evitarlo es congelar la cebolla, esto retrasará la acción del gas haciendo que se libere de forma más lenta y previniendo que llegue hasta tus ojos. 

Los gases que libera la cebolla irritarán nuestros ojos al cortarla. Foto: Pixabay

La forma en la que cortamos la cebolla también es muy importante, dado que la alinasa se libera solo al cortar este vegetal, hacerlo con un cuchillo bastante afilado evitará que desgarramos de más las capas de la cebolla y liberando así una menor cantidad de este compuesto en el ambiente. Cortar la cebolla de forma correcta, con la mínima cantidad de cortes, también hará que prevengas las lágrimas al cocinar este vegetal.