Etiqueta en restaurantes

Este es el mensaje que das a los meseros con la posición de tus cubiertos en el plato

De acuerdo a la etiqueta, hay 2 formas universales de comunicar cuál es la situación del plato que estás consumiendo
jueves, 5 de enero de 2023 · 11:48

Muchos de nosotros hemos ido más de una vez a algún restaurante y cuando terminamos nuestros alimentos ponemos los cubiertos como Dios nos da a entender y pocas veces le ponemos cuidado a este detalle, pero ¿sabías que la manera en que dejas tus cubiertos tiene un mensaje oculto? La verdad es que es parte de esos saberes que regala la etiqueta y que pocos conocemos. 

La posición en la que dejas tus cubiertos al terminar de comer dice muchísimo de lo que te pareció el platillo de una manera discreta y concisa, que los buenos meseros sabrán interpretar, pero si lo haces mal, puede que estés dando un mensaje incorrecto, sin querer y por desconocimiento del tema y por eso es importante que conozcas esa norma de etiqueta. 

Las normas de etiqueta son un código de conducta que cumple con las expectativas del comportamiento social en algún grupo o clase social específica (La alta, casi siempre) Étiquette es una palabra francesa que significa 'rótulo' o 'etiqueta'. Se utilizó en un sentido moderno en inglés alrededor de 1750. 

¿Cómo aprender las reglas de etiqueta?

Desde los siglos XVI y XX los niños aprendían sobre etiqueta en la escuela, misma que ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años. Sin embargo, hoy en día no son saberes que todos conozcamos, si somos parte de familias poderosas y acaudaladas, pero si investigamos un poco, daremos con algunos códigos de comportamiento, sobre todo a la hora de colocar los cubiertos y decir algo sobre el platillo de manera discreta y concisa.

De acuerdo a la etiqueta, hay 2 formas universales de comunicar cuál es la situación del plato que estás consumiendo con tan solo colocar de cierta manera los cubiertos sobre la mesa para que los meseros o azafatas de los lugares de alta comida, comprendan tu mensaje. 

El lenguaje de los cubiertos es universal. Foto: Shutterstock

1. Cubiertos en forma de triángulo

Cuando colocas los cubiertos en forma de triángulo, generalmente el cuchillo y tenedor sin que chocan, significa que aún no te terminas el platillo y que estás pausando su consumo, ya sea porque necesitaste levantarte a contestar una llamada o por cualquier otro motivo. El cuchillo siempre va del lado derecho con la parte del filo hacia adentro y el tenedor con las puntas hacia arriba. 

2. En paralelo vertical

Cuando colocas tus cubiertos sobre el plato en posición paralela, quiere decir que has terminado tu plato. El cuchillo va con el filo hacia adentro del plato, mientras el tenedor va con las puntas hacia arriba. 

El cuchillo va con el filo hacia adentro del plato. Foto: Pexels

3. En forma de cruz

Cuando colocas el tenedor y el cuchillo formando una cruz, con el tenedor al centro de manera vertical y el cuchillo atravesado de manera horizontal, quiere decir que estás listo para el próximo plato. 

Si los pones en esta forma, quiere decir que no te ha gustado el plato. Foto: Shutterstock

4. Paralelo horizontal 

Cuando colocas los cubiertos en paralelo, pero de manera horizontal, quiere decir que te ha gustado el platillo o que crees que es excelente.

5. Cuando no te gusta el platillo

Cuando no te gusta el platillo, lo mejor es posicionar los cubiertos en forma de triángulo, pero tocando las puntas del tenedor y cuchillo o una cruz con los cubiertos en diagonal