Tendencias

¿Cuándo termina el maratón Guadalupe-Reyes? Te decimos cuál es el último platillo

El famoso maratón Guadalupe-Reyes lamentablemente tiene un fin, te explicamos un poco sobre esta tradición mexicana
miércoles, 4 de enero de 2023 · 12:55

El maratón Guadalupe-Reyes se considera un término ya establecido como una tradición de la cultura mexicana que comenzó desde 1990 para referirse al periodo de fiestas de fin de año que tienen lugar desde el 12 de diciembre al celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe.

Después del 12 de diciembre, las reuniones familiares y festejos siguen en el hogar con la cena de Navidad, las posadas y la cena de Año Nuevo, entre más eventos que seguro muchas familias disfrutar del encuentro gastronómico en donde todos saborean de exquisitas preparaciones propias de la temporada.

Lamentablemente este hermoso periodo del año tiene un final y el famoso maratón Guadalupe-Reyes culmina con el Día de Reyes, es decir el 06 de enero tras partir la rosca y compartir este ultimo platillo dulce con chicos y grandes, ya que además de comer una rebanada de la rosca, esta se acompaña con una bebida caliente como chocolate, leche, café o té.

La convivencia familiar también es parte del maratón Guadalupe Reyes.
FOTO: Especial

El maratón Guadalupe-Reyes ¡se puede extender!

Así es, el último platillo de esta festividad es la rosca de Reyes. Sin embargo, debes de saber que algunas personas consideran que en realidad este periodo de fiesta termina hasta el Día de la Candelaria, el 02 de febrero y es que esto se debe a que las personas que “les salió el muñequito” tras partir la rosca, tiene que hacer o poner los tamales para la Candelaria.

Según la tradición el maratón llega hasta donde su nombre lo indica; el Día de Reyes, pero no es inusual que algunas familias decidan continuar con los festejos y la rica comida hasta el Día de la Candelaria y eso es completamente la decisión de cada quien.

Ahora sabrás que cuando se refiere al maratón Guadalupe-Reyes no se habla más que de una época de rica comida para compartir con los seres queridos y celebrar los últimos días del año con las opciones culinarias que seguro roban el paladar de cada integrante.