Guía México Gastronómico

Zeru entre los mejores de México en la Guía México Gastronómico

Durante la novena edición de la Guía México Gastronómico #Los250mx el chef Israel Arétxiga recibió la placa que certifica a Grupo Zeru como uno de los mejores restaurantes de nuestro país
martes, 31 de enero de 2023 · 12:02

Teniendo como escenario al Puerto de Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo la novena edición de la Guía México Gastronómico #Los250mx en la que se galardonó a los 250 mejores restaurantes de México, entre ellos Zeru, encabezado por el chef Israel Arétxiga que, por segundo año consecutivo, obtuvo la placa que lo certifica entre los restaurantes más relevantes de nuestro país. 

“Siempre me da mucho gusto que se reconozca la labor del grupo, de la familia que conforma Zeru, tanto en San Ángel como en Lomas estamos muy felices de recibir la placa y, seguiremos trabajando para obtener más reconocimientos”, aseguró el chef durante la gala de premiación.  

La guía elaborada por Culinaria Mexicana entregó premios especiales dedicados a reconocer a lo mejor de la industria restaurantera, siendo el primer premio de la noche el Homenaje a la Trayectoria de un Restaurantero, para Ángel “El Feo” García, por su restaurante El Porvenir en Tampico, Tamaulipas, que está cumpliendo 100 años.  

Los grandes ganadores de la noche fueron como Chef del Año Javier Plascencia, por su gran labor en La Baja. Mientras que el reconocimiento al Mejor Restaurante fue para Alcalde, en Guadalajara, Jalisco, del chef Francisco Ruano. 

La Apertura del Año fue para el Restaurante Rocasal, de la chef Atala Olmos. Mientras que la Chef Revelación del Año fue para Thalía Barrios, de Levadura de Olla, en Oaxaca. 

Reconociendo la labor de los bartenders mexicanos, se alzaron con el galardón de Mixólogos del Año, Claudia Cabrera y Eli Martínez, de Grupo Carolo. Como Sommelier del Año se alzó Rubén Rodarte de Sud 777 

El galardón Familias Gastronómicas de México fue para el restaurante Tierra y Cielo, en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y perteneciente a los chefs Marta Zepeda y Kievf Rueda.  

El Proveedor del Año fue para Nuevos Horizontes, proyecto de Flavio Fernández y su familia cuya prioridad es ofrecer alimentos limpios y productos sanos, del campo.  

El reconocimiento de Mejor Jefe de Sala fue para Eduardo Figueroa, del Balcón del Zócalo, ubicado en la CDMX. El Mesero del Año, José Luis Nájera, de Contramar y la Mayora del Año, Guillermina Ordóñez, de Nicos. Mientras que el Mejor Chef Repostero fue para Daniella Freire de Casa de Campo, en Cuernavaca, Morelos. Y Chef panadero del Año para Carlos Ramírez Roure, de Sucre i Cacao. 

Siguiendo con la entrega de reconocimientos, el premio de Periodista del Año fue para Miguel Conde, conductor de La Ruta del Sabor, de Canal 11. 

La Medalla Culinaria Mexicana este año se otorgó por partida doble, siendo los receptores el chef Luis Osuna, de Cayenna, por ser un embajador gastronómico en su estado, Sinaloa. Y a Casa Madero por su labor durante 425 años elaborando vino mexicano. 

Con la Medalla Muñoz Zurita se reconoció a Abril Salas, Lety Alexander y Sylvia Kurczyn, así como a Beto Lanz. 

Para cerrar, los premios de sustentabilidad en la cocina otorgados en diversos rubros al restaurante Sotero, del chef Aquiles Chávez, Kinich, en Izamal, Yucatán, el restaurante La Gruta en Teotihuacán, en Estado de México y Los Danzantes, en Coyoacán, CDMX. 

Durante el fin de semana para reconocer a lo mejor de la industria restaurantera también se llevaron a cabo diversas ponencias en Oficios Gastronómicos, en las que se habló de Turismo Gastronómico, prácticas sustentables, así como los pros y contras de las guías gastronómicas.