tendencias

¿Por qué tan caros? Tamales costarán 35% más caros este 2 de febrero, Día de la Candelaria: ANPEC

Ve haciendo cuentas para que la tamaliza de este 2 de febrero no afecte mucho tu bolsillo
martes, 31 de enero de 2023 · 19:24

El Día de la Candelaria cada vez está más cerca y cientos de familias ya se están preparando para elaborar y degustar este manjar mexicano. Sin embargo, este año los tamales tendrán un incremento que puede afectar de manera significativa el bolsillo de los mexicanos.

Debido a las afectaciones económicas que se viven en el país, este año este platillo mexicano será más caro, así lo aseguró el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, durante una entrevista realizada en la señal de radio de El Heraldo Media Group.

Durante la entrevista, Rivera explicó sobre los tres mercados que pueden tener afectaciones inflacionarias debido a la crisis financiera, estos están relacionados con el producto mexicano; tanto los comerciantes locales que producen y venden en las calles, así como tiendas de conveniencia y las empresas se verán afectadas.

Asimismo, señaló que, a diferencia del año pasado, el tamal de hoja de maíz se compraba en 14 pesos, este año el producto tendrá un costo de 17 pesos, por lo que es una plusvalía de tres pesos. En cuanto a las franquicias, el producto podrá adquirirse hasta en 16 pesos, en cuanto a las tiendas de supermercados se espera que los costos incrementen cuatro pesos más en comparación al año pasado. Esto resume un aumento del 22 al 35%, que dependerá del lugar donde se adquieran los productos.

Las familias mexicanas podrían tener un gasto de hasta 2 mil pesos durante esta celebración en el Día de la Candelaria, en el caso de que se preparen estos alimentos de forma particular. Como recomendación del presidente de la ANPEC, se invita a adquirir los tamales en establecimientos o puestos callejeros.

Con información de El Heraldo de México.